Piñera por parlamentarias: "La unidad no es opción, es obligación"

Piñera

RN y Evópoli le enviaron el viernes al ex presidente sus peticiones para que él zanje la negociación. La UDI, en tanto, se niega a que el ex mandatario arbitre y advierte que esa opción podría generarle un costo.




Una serie de conversaciones telefónicas sostuvieron el viernes en la noche los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI con miras a llegar a un pacto parlamentario. En medio de la tensión que existe en Chile Vamos, los dirigentes continuaban intentando llegar a un acuerdo para competir en una lista única y, al mismo tiempo, le transmitían sus peticiones al ex presidente Sebastián Piñera y a su jefe de campaña, Andrés Chadwick.

En medio de esto, y tras el nulo avance en las tratativas, Evópoli y RN enviaron, ese mismo día en la noche, sus propuestas parlamentarias al ex jefe de Estado para que sea él quien dirima. En tanto, la UDI y el PRI mantuvieron la resistencia a que Piñera sea quien zanje la negociación.

En este escenario es que el ex mandatario dividió este sábado su tiempo entre los consejos generales de RN y la UDI -que se realizaron de manera paralela en diferentes partes de la comuna de Las Condes-, instancias donde las colectividades, pese a los nudos pendientes en las tratativas, ratificaron a todos sus candidatos al Congreso. Asimismo, en ambos partidos, se facultó a las directivas a realizar las modificaciones que estimen pertinentes.

Piñera primero llegó a RN, donde realizó un discurso marcado con un llamado a la unidad para que Chile Vamos llegue a un acuerdo parlamentario. "Estamos a una semana de la inscripción de los candidatos y no hemos logrado una lista unitaria. Los partidos de Chile Vamos tienen una obligación: lograr una lista unitaria", manifestó.

Y, agregó que "quizás nadie perdonaría que Chile Vamos no logre enfrentar esta elección parlamentaria con unidad".

Más tarde, Piñera se trasladó al consejo de la UDI, donde realizó un discurso similar. "Lamentablemente los partidos todavía no han logrado una lista de unidad. La unidad no es opción, es obligación", dijo.

Peticiones RN-Evópoli

En cinco distritos RN le pidió al ex Presidente Piñera que arbitre: 11 (Las Condes); 13(La Cisterna);8 (Maipú); 23 (Temuco) y Rancagua. En esos, según indicaron desde la colectividad, solicitaron tres cupos por zona.

En tanto, Evópoli, en la carta que envió al ex mandatario -firmada por el presidente del partido, Francisco Undurraga y el secretario general, Andrés Molina-, realizan un balance de la negociación y en todos los lugares que han cedido, mencionando, por ejemplo, el caso de Valdivia donde decidieron omitirse para darle el cupo al PRI.

Además, a diferencia de RN, serían trece distritos los quecalificaron con nudos. A los ya mencionados incorporaron los distritos de Chillán, Concepción, Valparaíso Cordillera, entre otros.

En medio de estas propuestas, RN ayer insistió en que es el momento en que Piñera resuelva la negociación.

"Es necesario que intervenga. No hay más tiempo para seguir esperando. RN no está disponible para esperar hasta el 21 de agosto", dijo el secretario general del partido, Mario Desbordes.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo:"Si los cuatro partidos estamos de acuerdo, como yo veo que estamos de acuerdo, él (Piñera) debería dirimir y va a permitir zanjar una discusión que se está eternizando".

Pese a las palabras de Monckeberg, desde la UDI ayer expresaron lo contrario durante su consejo general. "Esto tiene que quedar en manos de los partidos políticos, en una negociación siempre alguien cede y quedan heridos en los caminos", señaló la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe.

La líder gremialista, argumentó que si Piñera actúa de arbitro le puede traer costos políticos. "No puede suceder que pongamos en riesgo o dañemos de alguna manera su liderazgo", añadió. En la interna de la colectividad algunos comentan que la timonel quiere evitar que el ex jefe de Estado sea quien dirima, dado que sostienen que Piñera "tiene ADN RN" y los favorecería.

En el PRI, en tanto, se alinearon con la postura de la UDI. "Los partidos son los que deben llegar a un acuerdo. Para enviar propuestas formales deben estar de acuerdo todos, ese es el requisito convenido", afirmó el secretario general, Eduardo Salas.

En Evópoli, en tanto, ayer comentaban que el peor costo para Piñera sería que por "intransigencia de la UDI" terminaran yendo en dos listas.

Con todo, y pese a las peticiones de RN y Evópoli, Piñera ayer insistió en que las colectividades deben resolver, pero añadió que "si los partidos no lo logran yo siempre he estado dispuesto a colaborar".

Según indicaron desde Chile Vamos, no se realizará la reunión habitual del días lunes con Piñera, y se haría el miércoles en la mañana, antes que el ex mandatario parta rumbo a Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.