Piñera oficializa comando y confirma rol protagónico de partidos

piñera

Mañana, a las 10.30 horas, el ex presidente presentará su estructura de campaña. Su mujer, Cecilia Morel, encabezará las propuestas en materia de pensiones.




Una invitación para mañana, a las 10.30 horas, en el restaurante Carrico, en Las Condes, comenzó a circular el miércoles entre dirigentes de Chile Vamos. El motivo era la oficialización y presentación del equipo de campaña del ex Presidente Sebastián Piñera.

Serán tres estructuras las que se darán a conocer: comando, consejo político y un grupo de coordinación programática. Así, se concreta lo que hace semanas había trascendido sobre quiénes serían las personas que lo acompañarían en su tercera repostulación a La Moneda.

"Va a haber representación de los partidos políticos, pero también de la sociedad civil, de los independientes", adelantó ayer el propio ex mandatario en una actividad pública sobre educación, en el ex Congreso.

Las tres estructuras

El equipo denominado "comando" tendría algunas "subestructuras" que organizarían la agenda diaria y la estrategia de la campaña. La principal de ellas es el comité ejecutivo, en donde participarían el propio Piñera, los ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, además de Gonzalo Blumel, Lucas Palacios y los senadores Alberto Espina (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Este mismo grupo, en todo caso, se ha reunido sistemáticamente cada semana en las oficinas de la fundación del ex jefe de Estado, Avanza Chile.

Mientras, el consejo político estaría integrado por cerca de 25 personas, entre ellos, los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN y el PRI e incluirán a algunos parlamentarios del bloque.

"En el consejo político va a haber representación de los partidos políticos, pero también de la sociedad civil, de los independientes", precisó ayer Piñera.

En la coordinación de los comités programáticos, por su parte, trabajarán los senadores Espina y Ena von Baer (UDI), el ex candidato presidencial del PRI Ricardo Israel y Blumel, quien actualmente es el director ejecutivo de Avanza Chile.

Piñera explicó que hace varios meses se está trabajando "en un proyecto de gobierno que permita a Chile salir del pantano en que está y volver a ponerse en la senda del progreso y del desarrollo para todos".

Pese a que mañana se dará a conocer este equipo, más adelante se haría una presentación de las comisiones temáticas, las que elaboran los contenidos del futuro documento programático.

Hasta ahora se han oficializado dos instancias: educación y economía. En este último grupo trabajan el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

El ex presidente reveló ayer que su mujer, Cecilia Morel, también tendrá un rol: liderará "la causa de los pensionados de nuestro país", dijo.

Asimismo, el ex mandatario hizo alusión a un consejo ciudadano en el que incluirán, según añadió, a la sociedad civil, independientes, gente de regiones, artistas, deportistas y académicos. De hecho, en el lanzamiento de su campaña en marzo pasado, Piñera estuvo acompañado de la ex atleta Erika Olivera, y uno de los mineros rescatados de la mina San José, Mario Sepúlveda, entre otros.

Debates

En tanto, Piñera fue consultado ayer sobre el emplazamiento de Manuel José Ossandón respecto de "transparentar" sus reales intenciones de ir a primarias. Esto, luego que la UDI, RN y el PRI solo propusieran realizar un debate mientras que el senador independiente y el diputado de Evópoli, Felipe Kast, pidieron concretar más de tres encuentros.

Al respecto, el ex mandatario evitó referirse al tema, aunque minutos después, pese a que se retiraba del lugar, comentó la situación en Venezuela.

Antes, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, planteó que los foros deben ser acotados. "Los debates no contribuyen, porque estos sacan lo peor del otro. Tenemos que cuidar al que tiene más posibilidades de ganarle a la Nueva Mayoría", dijo.

55

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.