Piñera: "Muchos de nosotros, que pudimos hacer más en defensa de los DD.HH, nos alcanza una cuota de responsabilidad"

<p class="bullet">En acto por 40 años del Golpe de Estado de 1973, Mandatario dijo que "estoy seguro que si pudiéramos volver atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor".</p> <p class="bullet">"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación", agregó Piñera.</p>




Al mediodía de hoy, el Presidente de la República Sebastián Piñera, salío desde su despacho para dirigirse a la Plaza de la Constitución, para encabezar su reapertura.

Acompañado de su esposa, Cecilia Morel, el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, y la ministra del MOP, Loreto Silva, cantó el himno nacional y vió el izamiento de las 14 banderas que se disponen en el lugar.

Luego de ello, Piñera regresó a La Moneda para encabezar el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973.

Ubicado en una testera en el Patio de Los Cañones, el Mandatario hará una "reflexión" en torno al proceso que vivió Chile en los años previos y posteriores al Golpe.

El jefe de Estado comenzó su discurso planteó que debemos recordar para "asumir las heridas, curarlas y permitir que sanen".

"Pero también debemos preguntarnos: ¿para qué recordar? Para revivir las mismas diferencias que tanto daño nos causaron, o más bien para aprender de esos errores del pasado de manera de nunca repetir. Es sin duda este el mejor camino, es también lo que quiere la inmensa mayoría de los chilenos, y es el camino por el que está comprometido este gobierno", expresó.

Piñera recalcó que  "no existen soluciones que puedan reparar todo ese dolor y daño causado. Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos. Pero sí tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación".

"El 11 de septiembre de 1973 un violento golpe de Estado puso término a la unidad popular y puso inicio a 17 años de régimen  militar. Sin embargo no fue algo súbito, sorpresivo. Sino que fue el desenlace previsible, pero no por ello inevitable de una agonía de los valores de la sociedad chilena", agregó.

En materia de responsabilidades, Piñera dijo que están la de cáracter penal "que siempre deben ser juzgadas por los tribunales de justicia". Además, están las responsabilidades políticas y moreales, dijo el Mandatario.

Piñera reiteró sus cuestionamientos a la justicia y medios de comunicación "que se limitaron a entregar la versión oficial de los hechos".

"Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los DD.HH nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volvieramos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaria mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973", agregó.

Frente a las violaciones a los DD.HH, Piñera manifestó que ningún hecho los justificaba. "Por eso es justo y necesario reconocer y destacar la actitud valiente de tantas personas e instituciones que levantaron su voz en defensa de los DD.HH".

Piñera destacó los esfuerzos de la transición hacia la democracia: "fue fruto de amplios acuerdos nacioneles".

En este contexto, el Mandatario señaló que a futuro se debe "admitir que aún en situaciones extremas de quiebre institucional existen normas que deben ser respetadas siempre por todos".

"Fenómenos como la tortura, o la desaparición forzada, nunca, nunca deben ser justificados sin caer en un grave vacío moral. En otras palabras, el fin jamás justifica los medios", señaló.

Otra de las lecciones que se deben tomar, según Piñera, es que "siempre debemos ciudar y proteger la democracia". Una tercera, dijo, "es que existe una estrecha relación entre la democracia, el progreso económico y la justicia social".

Una cuarta lección, dijo, es que la justicia es necesaria para la paz y la reconciliación.

"Para cerrar las heridas del pasado también  se necesita grandeza y capacidad de pedir y dar perdón, que corresponde al ambito de la conciencia de las personas", dijo.

Finalmente, el jefe de Estado hizo un llamado a recordar "en forma pacífica este 40° aniversario del golpe militar y hacer con un verdadero sentido de unidad, de nación y de futuro".

"Sabemos que en la unidad está la raíz de nuestra fortaleza y en las divisiones el germen de la debilidad. Lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos divide", finalizó.

AUSENCIA OPOSITORA

La actividad no contará con la presencia de ningún representante de la oposición, ya que se encontraban en la actividad que organizó el bloque en el Museo de la Memoria. Quienes sí llegarán a La Moneda serán la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, así como el abanderado del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir, y la carta del PRI, Ricardo Israel.

Este último dijo que si bien la decisión de asistir o no es "individual", expresó que "todo acto que ayude a la reconcialiación debe ser bienvenido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.