Piñera: "Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros"

Ex presidente Pinera visita Concepcion.
Concepcion, 23 de noviembre de 2016. El ex presidente Sebastian Pinera participa en encuentro con alcaldes y concejales de la region del Biobio para compartir experiencias y transferencia de buenas practicas laborales.

Ex presidente se sumó ayer a la ofensiva de su conglomerado. Ossandón, el otro presidenciable, también apoyó la propuesta. "Hay que tener una política dura con los delincuentes que están llegando. Hay que expulsarlos", señaló el senador ex RN.




"Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal". Con estas palabras -en conversación con La Tercera-, el ex Presidente Sebastián Piñera se sumó ayer a la ofensiva de Chile Vamos, conglomerado de oposición que abrió una discusión para incorporar entre sus ejes programáticos un endurecimiento de las políticas migratorias en el país.

En esa línea, el ex mandatario apuntó a que "la actual normativa en materia migratoria es un decreto de ley del año 1975. Esto significa que nuestra legislación es la más antigua de Sudamérica", planteó de entrada.

La arremetida de Chile Vamos, que se materializó ayer con la creación una comisión temática sobre dicha materia, considera generar propuestas que apuntan a restringir tanto los requisitos de entrada como los de permanencia para extranjeros en nuestro país.

Incluso, parlamentarios de RN y la UDI ya elaboraron iniciativas legislativas, de las cuales algunas ya han sido ingresadas al Congreso.

Entre los planteamientos de los legisladores se cuenta establecer que los inmigrantes que sean condenados por la justicia sean expulsados y, de igual manera, se les restrinja el acceso en el futuro.

Una línea de acción que el ex mandatario comparte: "Una de las innovaciones y mejorías que la nueva ley debe incorporar es facilitar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país".

"Nuestro gobierno llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen. Particularmente en Bolivia y Perú, y establecer la prohibición de reingreso a Chile de esas personas por el máximo plazo que contempla la legislación internacional.

De esa forma, Chile se libró de gente que venía a cometer delitos", enfatizó.

En ese sentido, el ex jefe de Estado apuntó a que "Chile ha sido y debe seguir siendo un país integrado al mundo. Pero lo importante es que nuestra migración debe ser legal, por eso Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país".

Respecto de los extranjeros que se radican en Chile de manera ilegal, en tanto, agregó que durante su administración se implementó el Programa Frontera Norte Segura, el cual justamente apuntaba a mitigar el tránsito de extranjeros que no contaban con la documentación necesaria.

"Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo, en esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad", comentó.

Dando cuenta de una postura rígida contra la inmigración ilegal, Piñera dijo que "lo importante es que los chilenos tenemos que tener meridianamente claro que es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado".

En ese sentido, añadió: "Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población", insistió.

Consultado sobre si estaría evaluando implementar una nueva política migratoria en el caso de repostularse y conseguir un nuevo período en La Moneda, Piñera indicó que "definitivamente, quien quiera sea el próximo presidente de Chile, va a tener que hacerse cargo de este problema. Y no enfrentarlo con xenofobia ni con racismo, pero sí con decisión, voluntad, coraje e inteligencia".

Junto con esto, Piñera recordó que durante su administración se presentó un proyecto de ley en esta línea, el cual finalmente no prosperó debido al rechazo de la en ese entonces oposición.

En tanto, sobre el anuncio del gobierno de Bachelet -realizado en 2014- que apuntaba al ingreso de una iniciativa en esta línea, el ex presidente afirmó: "Ese nuevo proyecto nunca se presentó. Y más aún, entiendo que ahora han descartado presentarlo, lo cual deja a Chile en materia de inmigración con una ley obsoleta".

Sin embargo, el jefe del departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, expresó que si bien la iniciativa puede no completar su tramitación durante este gobierno, "el Ejecutivo no ha declinado su compromiso de presentar un proyecto".

La postura de Ossandón

En línea con Piñera, la segunda figura presidencial mejor posicionada de la centroderecha, el senador Manuel José Ossandón (ex RN), salió ayer a reiterar la necesidad de actualizar las políticas migratorias de Chile.

"Cuando sea presidente, voy a tomar enserio el tema de la inmigración ilegal", dijo y agregó: "Hoy día está pasando algo muy grave, hay un comercio ilegal de migrantes que llegan a Chile, que están en condiciones inhumanas y el gobierno mira para el cielo. Nosotros no estamos contra la inmigración, pero esto hay que regularlo. Y también hay que tener una política muy dura con los delincuentes que están llegando. Hay que expulsarlos inmediatamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.