Piñera llega al lago Ranco y alista nominación de cargos pendientes

imagen06casadepineralagoranco

Evópoli entregará este lunes su lista de nombres actualizada para subsecretarios e intendentes. Apuesta por Jorge Saint-Jean en la RM.




Cerca de las 17.30 horas del viernes el presidente electo, Sebastián Piñera, aterrizó en su helicóptero en Bahía Coique, donde está pasando sus vacaciones junto a su familia.

Previo a su arribo, el futuro mandatario estuvo en Chillán, donde cargó combustible y se reunió con el alcalde Sergio Zarzar. Ayer, en tanto, a Piñera se le vio acompañado de sus nietos paseando por el lugar.

A su regreso al condominio de Lago Ranco, donde está su casa -la que estaba protegida por cuatro carabineros que se encontraban en un retén móvil-, el jefe de Estado electo saludó a la prensa que se encontraba en el lugar, y ante las preguntas sobre contingencia se limitó a decir: "Estoy de vacaciones".

Se espera que hoy el mandatario electo asista a misa en la parroquia San Conrado de Futrono.

Cargos restantes

Mientras el presidente electo y algunos de sus futuros ministros -entre ellos Andrés Chadwick- ya están de vacaciones, Gonzalo Blumel -el próximo titular de la Segpres- se quedó en Santiago y ha estado trabajando en las oficinas de la Fundación Avanza Chile.

Durante la semana se reunió con personeros de Chile Vamos para abordar los nombres que proponen los partidos para cargos de subsecretarios e intendentes. En una de estas citas, Blumel acordó con el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, que mañana entregarán las nóminas actualizadas. "El lunes nos vamos a juntar con Gonzalo Blumel y vamos a hacer la entrega de las listas en las cuales agregamos algunos nombres más", afirmó Undurraga.

Dentro de los nombres que manejan en Evópoli para subsecretarios están Lorena Recabarren, Mijail Bonito y Luz Poblete.

Según han trasmitido desde la colectividad, no presentarán nombres para las 33 subsecretarías, solo para algunas de ellas. Dentro de las que les interesa están Desarrollo Social, Derechos Humanos, Mujer y Cultura.

En el caso de RN, dentro de los nombres que manejan para subsecretarios están Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla; este último en Chile Vamos dicen que asumirá en Interior, tal como en la administración pasada.

En la UDI, por su parte, dentro de las figuras que ha propuesto están Pablo Terrazas y Claudio Alvarado. Sobre este último afirman que aterrizará nuevamente en la subsecretaría de la Segpres.

En el caso de la Subsecretaría de Educación, la carta más probable, sostienen las mismas fuentes, es Raúl Figueroa.

En el PRI esperan que Alejandra Bravo, su presidenta, llegue a alguna subsecretaría, y que Eduardo Salas, actual secretario general, quede a la cabeza del partido. En el caso de las intendencias, Evópoli apuesta porque sea el ex presidente de la tienda, Jorge Saint-Jean, quien ocupe la Metropolitana.

Antes de partir rumbo a la Región de Los Ríos, Piñera se reunió en su casa con los presidentes y secretarios generales de los partidos del bloque. Ahí, según presentes, el futuro mandatario deslizó algunos criterios sobre la designación de intendentes. Uno de ellos, señalan, es que "ningún partido se tomará una región". Esto en la práctica, explican, se traduce en que en una zona donde haya fuerte presencia de parlamentarios de un partido se escogerá -idealmente- a una persona con una militancia distinta o independiente.

Se espera que los nombramientos sean oficializados al regreso de las vacaciones de Piñera, durante la segunda quincena de febrero.

Los nuevos ministros ya comenzaron a agendar reuniones con los secretarios de Estado que van de salida. Si bien la Presidenta, Michelle Bachelet mandató para el 1 de marzo el inicio oficial del traspaso de información, algunos ya comenzaron a fijar citas bilaterales.

El próximo ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se reunirá con Paulina Saball mañana. En tanto, Nicolás Monckeberg, quien asumirá la cartera de Trabajo, se reunirá con Alejandra Krauss el próximo viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.