Piñera incluye a candidatos oficialistas al Senado en actos públicos

Pablo Zalaquett y Catalina Parot, cartas en Santiago Poniente, participaron ayer de la firma del proyecto de kínder obligatorio. Hoy, La Moneda consideró a Kast y Ossandón en una actividad en Santiago Oriente, pero el candidato RN declinó asistir.




Una invitación de Presidencia recibieron en los últimos días los candidatos al Senado por Santiago Oriente de la UDI y RN, el diputado José Antonio Kast y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, para participar en una ceremonia que -preliminarmente- realizaría hoy el Presidente Sebastián Piñera en Peñalolén.

Aunque la carta de RN declinó asistir a la cita por "compromisos anteriores", el gesto se suma a la presencia que materializaron ayer en una actividad oficial en Renca los otros dos candidatos oficialistas a la Cámara Alta por Santiago: los aspirantes en la zona Poniente Catalina Parot de RN y el UDI Pablo Zalaquett.

Si bien para la actividad de ayer no hubo una invitación por escrito, los cadidatos tuvieron una participación especial junto a Piñera en lo que fue el acto de firma del proyecto que establece la obligatoriedad del kínder.

A la cita de ayer también se sumó Kast, que al igual que el diputado UDI Romilio Gutiérrez participó en su calidad de miembro de la Comisión de Educación. En el acto, Zalaquett y Parot ocuparon un lugar en la primera fila del acto como candidatos al Congreso, y se pronunciaron sobre sus aspiraciones en la actividad.

La presencia de los aspirantes al Senado no pasó inadvertida. A 17 días de la primaria presidencial de la Alianza y de cara a las elecciones de noviembre, la invitación es la primera señal contundente de apoyo del Mandatario a un grupo de candidatos al Parlamento en un acto oficial.

En las últimas semanas, el gobierno ha transmitido al sector su interés en el éxito de la plantilla parlamentaria de la Alianza en las reuniones de los viernes entre los ministros políticos de La Moneda y los timoneles y secretarios generales de RN y la UDI. Además, ha fijado dos prioridades: lograr un senador por circunscripción y evitar doblajes opositores.

Al gesto de apoyo de Piñera a los candidatos al Senado se suma la decisión del Ejecutivo de asumir un rol más proactivo en la contienda presidencial, y que se precipitó con la salida de los ex ministros Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín para apoyar las candidaturas de Andrés Allamand y Pablo Longueira.

En esa línea, al despedir en La Moneda a los ex secretarios de Estado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló el viernes pasado que "el gobierno no puede ser ni esperar ser un paréntesis", y que con la salida de ambos se buscaba un compromiso con "el éxito de la próxima elección presidencial".

En los mismo términos, altas fuentes de gobierno señalaron que en Palacio alistan una ofensiva de respaldo al que resulte el candidato único del conglomerado en la primaria del 30 de junio, tomando los resguardos para no transgredir las normas fijadas por la Contraloría ante una eventual acción fiscalizadora de la oposición.

Esto, pese que se mantendrá hasta la primaria la orden de prescindencia del gabinete para evitar fricciones en el equipo ministerial y tensiones en las relaciones al interior de la Alianza, como las que se desataron tras la salida anticipada de Cruz- Coke de Cultura.

Ayer, en tanto, Zalaquett justificó su presencia en la ceremonia presidencial argumentando que "vine porque Renca es parte de la circunscripción de Santiago Poniente y creo que este es un proyecto de gran trascendencia para lo que quiero hacer a futuro como senador; espero estar en la Comisión de Educación del Senado".

Parot, por su parte, señaló que "a nosotros nos llega la agenda (del Presidente) y consideramos que esta era una ceremonia muy importante, no quise dejar de estar presente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.