Pasadas las 8 de la mañana de este jueves se dio inicio al primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

El encuentro -que se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral y se extendió por una hora y media- se dio luego de una semana marcada por polémicas declaraciones de ambos abanderados.

Mientras que Sebastián Piñera denunció "votos marcados" en la primera vuelta a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, el senador por Antofagasta marcó una dura diferencia con los empresarios tras asegurar que les "metería la mano al bolsillo".

En este contexto, ambos candidatos comenzaron el debate con una autocrítica respecto de sus controvertidos dichos. Piñera reiteró que su denuncia sobre los "votos marcados" en los comicios del 19 de noviembre fueron "innecesarios" y recalcó que "nunca he puesto en duda el resultado de la elección ni el rol del Servel, ni de las instituciones". Sin embargo, afirmó que "la reacción exagerada y mal intencionada de la Nueva Mayoría fue un acto político que no respetó la verdad".

En esta línea, Piñera indicó que "Alejandro está siguiendo una línea de creerse triunfador antes de tiempo. Yo le recomendaría que el triunfalismo y la soberbia siempre son malos consejeros".

Por su parte, Guillier admitió que sus dichos contra los empresarios fueron "un error". "Fue una frase que podría haberla planteado de mejor manera en el contexto", declaró el senador.

Política de alianzas

Consultado sobre las fuerzas con las cuales gobernaría en una eventual gestión, Guillier indicó que "vamos a gobernar con los partidos de la coalición que me apoyan. Esperamos establecer una política de alianza en torno a proyectos objetivos con el Frente Amplio".

Esto, luego de la decisión institucional del bloque de izquierda de tomar distancia con el candidato de la Nueva Mayoría y del anuncio de Sánchez quien expresó su voto a favor del parlamentario.

Pobreza y reforma tributaria

"La pobreza es una herida  abierta en nuestro país que no tiene ninguna justificación. Chile debe y va a derrotar la pobreza. Durante nuestro gobierno hicimos crecer la economía y creamos un millón de nuevos empleos con mejores salarios para la gente más necesitada", señaló Piñera consultado sobre si es necesaria una nueva reforma tributaria.

"Hoy la pobreza en Chile estaría aumentado. Lo que vamos a ser son tres cosas: volver a crear muchos y nuevos empleos; mejorar los salarios incluyendo el salario mínimo; mejorar la calidad de la educación de los sectores más vulnerables; y vamos a fortalecer la familia. Vamos a derrotar la pobreza en un plazo de 8 años", acotó.

En esta línea, el ex presidente emplazó a la carta oficialista: "Alejandro yo creo que esa frase 'le vamos a meter la manos en el bolsillo de los chilenos' refleja lo que hay en su alianza. En Chile hay un millón de micro, pequeña y medianas empresas hoy están asfixiadas. Si la solución que usted tiene es meterle la mano al bolsillo los va a acogotar. Los que requieren es más crecimiento, pagos más oportunos, más oportunidades para crecer y más seguridad. Su receta es el camino seguro a que Chile siga por la senda equivocada en la que hemos estado en los últimos 4 años".

Ante esto, Guillier respondió que "el problema de Chile no es la falta de recursos sino la mala distribución. También tiene que ver con los estilos de desarrollo de un país rentista que no se ha atrevido a entrar a la diversificación de su estructura productiva. Al mismo tiempo la reforma tributaria, el Banco Mundial lo ha estimado, el 0,1% no son pymes. Por lo tanto no engañen a las pymes diciendo que los grandes grupos económicos es lo mismo que las pymes porque son distintos. Nosotros vamos a tener frente a las pymes una política distinta.. y los grandes van a tener que pagar más y esa reforma tributaria se va a conversar".

Isapres

Por otro lado, el candidato de la Nueva Mayoría valoró el aporte del sistema de isapres pero enfatizó en la necesidad de terminar con la discriminación.

"Me parece bien que en una sociedad exista la posibilidad de elegir, entre sistema publico y privado (...) Las isapres hicieron un aporte sobre todo en el componente tecnológico e inversión de infraestructura que no es posible negar, no sería justo, y por tanto justifica la iniciativa privada", expresó.

"Pero el estado tiene que regular. Tenemos que terminar con la preexistencia, la discriminación a las mujeres y a las personas de la tercera edad, porque esto es un seguro para las personas no un negocio", añadió.

Inmigración

Por su parte, Piñera se refirió a la ley de inmigración indicando que en un eventual gobierno "revivirá" el proyecto que presentó en 2012 y reforzará el control en las fronteras.

"Chile siempre ha sido un país que ha acogido con los brazos abiertos a los migrantes que vienen (...) Vamos a mantener ese espíritu para los que vengan a Chile a cumplir las leyes, a aportar al desarrollo y aa integrarse a la sociedad, pero los que vengan a cometer delitos les vamos a cerrar las puertas".

De esta manera, indicó que "vamos a chequear los antecedentes en la medida de lo posible" en las fronteras.

CAE

En educación, Alejandro Guillier abordó su anuncio de condonar el CAE para el 40% de los deudores más vulnerables. "Hemos hablado de la eliminación de la deuda para el 40% mas pobre, el resto facilidades para pagarlo".

"Las capacidades de los jóvenes hay que abrirselas a todos y universal al sistema tanto universitario como técnico universal", acotó el senador, manifestando que "hay gente que ya ha pagado, pero el problema son las tasas de interés. Eso te va enredando y al final pagas cantidades siderales".

"Al 40% queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo para siempre. En el otro caso estamos buscando la manera de facilitar, simplemente suspendiendo la tasa de interés".

Gratuidad

En tanto, Piñera respondió sobre el giro en su postura ante la gratuidad en la educación superior. "La educación es un bien público y el Estado tiene la obligación de asegurar buena educación y de calidad a todos nuestros niños. Siempre he creído que tiene que haber gratuidad para los que lo necesitan, pero no creo que sea justo que con el dinero de los más pobres le paguemos la educación superior a los más acomodados".

De esta manera, recalcó que "no solamente vamos a mantener la gratuidad a todos los jóvenes que hoy la tienen y que pueden tenerla, sino que vamos a avanzar a la educación técnico profesional (...) porque tiene la ayuda más baja y tienen a los alumnos más vulnerables".

 AFP

"El sistema de AFP ha sido un fracaso", señaló Alejandro Guillier. "Además no cumplió con las promesas que se hicieron. Necesitamos un buen sistema y vamos a discutirlo entre todos los chilenos".

En esta línea -y en medio de las presiones del Frente Amplio por terminar con el actual sistema de pensiones- el parlamentario expresó que "tenemos que romper el monopolio, y para no entrar en un debate constitucional eterno, decimos generemos un sistema alternativo y el ciudadano va a decidir con qué sistema se queda".

En esta línea, Guillier recalcó que las AFP "no se pueden suprimir de un día para otro, necesitan gradualidad e instalar alternativas".