Piñera dice que "prefiero un país con manifestaciones a uno que tenga la paz de un cementerio"

El Mandatario chileno afirmó también que las críticas planteadas por The Economist no le parecieron justas, por cuanto el país mostraría índices significativos de avances.




El Presidente Sebastián Piñera aseveró que, desde el gobierno, no existe inconveniente con que la ciudadanía exprese sus demandas en las calles, en tanto éstas no se produzcan con violencia y generen destrozos o conflictos.

En el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, el Mandatario dijo a CNN,  que "prefiero un país con manifestaciones a uno que tenga una paz de cementerio", pero lo que corresponde es "manifestarse sin atacar".

"Chile es un país libre, democrático, nosotros creemos que las expresiones de las manifestaciones son legítimas, siempre que se hagan en forma pacífica  y dentro del marco de la ley", agregó el Mandatario.

Asimismo, al ser consultado por el análisis publicado esta semana por la revista The Economist, Piñera dijo que "por supuesto" que estaba dolido, por cuanto la publicación no consideraba los resultados que indicarían que el país "avanza en la dirección correcta". "Hay una contradicción" en esa publicación, aseguró.

Piñera remarcó que "nosotros hemos logrado, en dos años, garantizar el acceso a las becas a la educación superior a todos los jóvenes con méritos del 60 por ciento de los hogares más vulnerables.  Eso no había existido nunca antes en Chile". 

"Hemos aumentado sustancialmente la cobertura de la educación preescolar, porque mientras antes lleguemos con educación a los niños más vulnerables, antes vamos a lograr corregir las desigualdades de origen. Y, por tanto, hemos avanzado de una enormidad, mucho más que nunca antes", añadió.

En cuanto a la baja popularidad que muestra en las encuestas, Piñera dijo que esto es algo que afecta a todos los políticos en el país. "Si uno ve las encuestas a todos los políticos les va mal. Nuestra oposición tiene menos apoyo. Y esto es porque La sociedad se ha puesto más exigente".

En este mismo aspecto el jefe de estado expresó que "me siento más contento cuando veo que el país va a paso firme al pleno empleo, por más que las encuestas no nos favorezcan".

"Pero, más temprano que tarde, yo espero que las encuestas reconozcan que estamos haciendo una obra muy maciza, muy necesaria, y que vamos a dejar un país mucho mejor que el país que recibimos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.