Piñera despacha la reforma tributaria al Congreso y llama a parlamentarios y estudiantes a respaldar el proyecto

El Mandatario enfatizó los alcances en educación y cobertura que permitirá implementar la propuesta de modificación al sistema impositivo. Asimismo, remarcó el llamado a los legisladores de todas las bancadas a no dilatar la aprobación en el Parlamento, "porque ambas reformas son necesarias y urgentes".




Desde el Palacio de La Moneda y acompañado por la mayoría de los miembros del gabinete y los jefes partido y de bancada de las dos tiendas del oficialismo, la UDI y RN, el Presidente Sebastián Piñera efectuó esta mañana ceremonia de firma del proyecto de ley de reforma tributaria, mediante la cual se oficializa su envío al Congreso.

El Presidente comenzó su discurso remarcando que "hoy día vamos a hablar de políticas públicas, en forma seria y responsable, porque ello afecta la calidad de vida de nuestros compatriotas". 

Acto seguido, el Mandatario detalló que con este planteamiento se cumple uno de los principales "compromisos" del Ejecutivo, dado que la reforma al sistema impositivo "va a significar un incremento en la recaudación" fiscal.

En esa línea, Piñera recordó que "con esta gran reforma a la educación que estamos desarrollando se va a financiar no sólo con estos 700 – 1.000 millones, sino que con el presupuesto aprobado para educación".

El Mandatario reafirmó que "estas dos reformas son absolutamente necesarias. Sabemos que la educación es un medio, para también un fin para crecer y desarrollarnos como personas", y que "la sociedad chilena le ha negado durante toda su historia el acceso a una educación de calidad", razón por la cual que se busca, con esta modicación, subsanar aquello.

"Con esta gran reforma a la educación que estamos desarrollando se va a financiar no sólo con estos 700 – 1.000 millones, sino que con el presupuesto aprobado para educación". <br/><br/> <strong>Sebastián Piñera,</strong> <br/> Presidente de Chile

Piñera enfatizó que en su gobierno se va a "hacer por fin la reforma que el país necesita con urgencia y que estamos comprometidos a hacer. Es nuestra batalla y la vamos a ganar, para cumplir con nuestros compromisos, por esta razón, en los dos años, este gobierno ha puesto la educación en el corazón de sus prioridades". 

En este punto, el Mandatario también hizo un gesto a los mandatos anteriores, al aseverar que los avances alcanzados previamente "hay que reconocerlo, es fruto de los gobiernos que nos antecedieron, pero nosotros queremos tomar el toro por las astas para cumplir un compromiso ético y moral" de mejorar la calidad y el acceso al sistema educacional". 

Dentro de la serie de mejoras que se busca impulsar con esta reforma, en materia de educación, el Presidente acotó que se modificará estructuralmente el sistema de créditos, puesto que "hemos heredado un sistema de financiamiento de educación superior, que está funcionando mal y es ineficiente". 

SOBRE IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES Y BONOS

"Tenemos plena conciencia, todos los días, del impacto en los precios de los combustibles…es algo que lo vemos con dolor todos los días porque sabemos que afecta muy profudnamente a la inmensa mayoría de las familias chilenas", dijo.

A su vez, Piñera aseveró que "esta gran reforma, tanto educacional como tributaria, la podemos hacer hoy día porque hemos tenido una conducción macroeconómica seria y repsponsable. En un mundo golpeado por las recesiones, Chile crece con una fuerza que es envidiada en muchos países del mundo". 

El jefe de Estado puso el acento en que, en los próximos días, se hará entrega de un bono a los trabajadores del transporte, como parte de la línea de subsidios que contempla la reforma.

LLAMADO A LA CONCERTACIÓN

"Queremos construir sobre roca y no sobre arena, y por eso la conducción de las políticas públicas y economía tiene que ser siempre responsable".

"Nada sería más fácil para este Presidente decir que sí a todas las demandas, pero un pres debe cautelar que se mantenga el equilibrio entre las legítimas demandas de la ciudadanía y las reales capacidades del gobierno. Nuestro gobierno tiene claro que la agenda económica no es la única importante, sino q también la agenda social", y agregó que "también estamos avanzando en la agenda política, de hacer nuestra democracia más participativa, más joven".

El Presidente también se refirió a las críticas formuladas por sectores de la oposición, aduciendo que "yo sé que algunos no valoran la importancia de una política seria y responsable", y añadió que "hay algunos que hoy piden reforma tributaria que están fuera del alcance de nuestra economía (sin considerar que esos tres puntos adicionales de crecimiento - de un 3 a un 6%- significaron 1.800 millones más para el país". 

MENSAJE PARA LOS ESTUDIANTES

Piñera hizo hincapié en los esfuerzos que representa el modificar la estructura del sistema impositivo, y por ello, acotó que "quisiera enviar un mensaje a los jóvenes de nuestro país: nunca antes el país ofreció tantas oportunidades, la sociedad entera está haciendo un tremendo esfuerzo para dar estas oportunidades".

"La educación no es gratis, las becas y créditos los pagamos todos. La sociedad está apostando y haciendo un sacrificio por los jóvenes, y por eso es necesario y justo pedirle que hagan su mejor esfuerzo como estudiantes para aprovechas las oportunidades que la sociedad les está dando, porque ninguna reforma va a tener éxito si no se aprovechan", planteó Piñera. 

VOLUNTAD POLÍTICA DEL CONGRESO

"Finalmente, quiero pedirle a los diputados y senadores de nuestro país que nos ayuden a sacar adelante y oportunamente, tanto la reforma tributaria como la educacional, porque ambas son necesarias y rugentes", destacó.

El Presidente concluyó sus palabras afirmando que "yo estoy seguro que cuando le planteamos al país esta reforma, no tenemos derecho a enredarnos en discusiones bizantinas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.