Piñera cancela asistencia a cena de RN en medio de tensión por nombramientos

RN

Presidente electo adujo "razones de fuerza mayor". Ayer se conoció nueva crítica de ex Mandatario a listas de nombres presentadas por partidos.




"Entonces, hay mucha inflación, hay mucha gente que el partido la propuso para cargos que están por encima de sus...", dijo el lunes el presidente electo, Sebastián Piñera, durante una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Lo anterior, haciendo alusión a la lista de nombres que le entregaron los partidos de Chile Vamos como insumo para la confección de su gabinete y otros cargos de gobierno. Las palabras de Piñera fueron interrumpidas por la secretaria de Estado, quien añadió a la oración: "De sus posibilidades". Lo anterior, en referencia a la competencia de los nombres que entregaron las colectividades.

El nuevo extracto de la conversación entre Piñera y Delpiano fue dado a conocer ayer por CNN Chile y se suma a las declaraciones que fueron difundidas el martes, donde el jefe de Estado electo señaló que "los partidos hicieron una (propuesta) pero muy amplia, entonces al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia".

Los comentarios de Piñera van en línea con el análisis privado que ha hecho el mandatario electo sobre las propuestas de los partidos, y han tensionado la relación con las tiendas de Chile Vamos, algunas de los cuales han transmitido reservadamente su molestia al piñerismo.

Piñera cancela asistencia

Fue justamente en medio de esta tensión que Piñera ayer canceló -con una hora de anticipación-, su asistencia a una cena con senadores y diputados electos de RN, donde se abordaron los lineamientos y la articulación del partido en el Congreso como tienda oficialista.

En la elección parlamentaria RN le quitó la supremacía a la UDI en la Cámara Baja, aumentando de 14 a 36 diputados. Por eso, en los últimos días, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ha enfatizado el protagonismo que debería tener la colectividad en el gobierno.

Anoche, el diputado dijo: "Hemos fijado un lineamiento claro (...). Hemos sido leales desde el día uno, nos pusimos de pie hace cuatro años y hoy los frutos están a la vista, por lo tanto, esa lealtad merece estar presente en el gobierno, porque no solo se trata de ocupar cargos sino que queremos aportar con buena gente al gobierno. Estamos esperando la decisión de él (de cómo conformar el gabinete)".

Según transmitieron desde RN y el equipo de comunicaciones de Piñera, el presidente electo no asistió por "razones de fuerza mayor y temas personales". En su lugar, envió un saludo de tres minutos grabado en video, el que, sin embargo, no se reprodujo. El mensaje de Piñera solo fue difundido entre los dirigentes de la colectividad vía WhatsApp.

"Nos comunicaron que la fuerza mayor impidió la asistencia del Presidente. Lo comprendemos", dijo Monckeberg.

Con todo, la ausencia de Piñera provocó la molestia de algunos dirigentes, quienes lo interpretaron como "una mala señal", debido a que ocurre justo en medio de la tensión por las definiciones para la confección del gabinete.

Otros, en tanto, relacionaban la ausencia de Piñera a una forma de mantener los equilibrios, ya que también estaba invitado al consejo general de la UDI que se realizará hoy, al que tampoco asistirá.

De hecho, en la UDI transmitieron en la semana que si Piñera asistía al encuentro de RN, también debía concurrir al del gremialismo. La mesa de esa colectividad estuvo en contacto con el ex ministro Andrés Chadwick para coordinar la asistencia de Piñera, pero esta nunca fue confirmada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.