Piñera apuesta a conquistar el centro político con ley de "red de clase media protegida"

pinera

Ofensiva representa el núcleo central de la estrategia para la segunda fase de campaña. Propone "seguro de cesantía 2.0", acceso solidario a la educación superior y complemento de pensiones.




"Ya se acabó el tiempo de apuntar al sector más conservador, ahora hay que ir en busca del centro político", comentan desde el equipo del ex presidente Sebastián Piñera, reflejando lo que será el sello de la estrategia de campaña para la primera vuelta presidencial, luego de las elecciones primarias del pasado 2 de julio. Lo anterior debido a que en la primera etapa de su candidatura, el ex jefe de Estado apuntó al electorado más duro y conservador de su sector para captar votos.

Ahora el escenario cambió y fue el propio Piñera quien en entrevista con La Tercera, el sábado pasado, reconoció un giro en su campaña y afirmó: "Vamos a trabajar para buscar el alcance y la proyección de nuestra candidatura hacia el mundo del centro".

En ese sentido es que el ex mandatario, junto a su equipo programático, ha potenciado la propuesta de crear una "red de clase media protegida", la que, dicen, apuesta a conquistar a ese electorado garantizando a las personas condiciones para enfrentar ciertas contingencias.

En el entorno del ex presidente Piñera explican que como no pueden conseguir votos de centro "cediendo en temas valóricos", debido a que ahí, sostienen, no hay espacio, sí lo hay para conquistar ese sector "enfrentando los temores de la ciudadanía", que están principalmente, afirman, en cinco áreas: economía, salud, educación, jubilaciones y seguridad ciudadana. Las cuatro primeras las abarcaría la denominada "red de clase media protegida".

"La clase media se ha más que duplicado desde el retorno a la democracia, pasando del 27% de la población en 1990 al 65% en 2015, lo que equivale a decir que hoy bordea los 11,5 millones de personas... debemos hacernos cargo de fortalecer a nuestra clase media, no solo entregándole herramientas para ampliar sus libertades y mejorar su calidad de vida, sino también permitiéndole mitigar sus principales temores", sostiene la minuta del equipo programático de Piñera.

Propuesta

Según contempla la iniciativa de Piñera -en caso de salir electo Presidente- enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear la "red clase media protegida". Esta ley contemplará que el Presidente de la República, anualmente, determinará las políticas, planes y programas que formarán parte de la iniciativa.

La red, dice la minuta del equipo de Piñera, "será coordinada a través de una secretaría ejecutiva dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social" (ver infografía).

Con lo anterior buscan que las personas queden protegidas ante las contingencias que puedan ocurrir y generar riesgos e inseguridades. Por ejemplo, la pérdida del empleo, enfermedades catastróficas, el pago de la educación superior de los hijos o la longevidad.

Bajo esas opciones, la iniciativa contempla que en los casos en que integrantes de las familias caigan en el desempleo, se fortalecerá el actual seguro de cesantía, simplificando el acceso y mejorando la intermediación laboral. Además, se buscará impedir que las enfermedades graves de los seres queridos "se transformen en una catástrofe para las familias". Para eso, de forma complementaria al plan Auge y a la Ley Ricarte Soto -ante un evento catastrófico, de carácter no ambulatorio- existirá un tope de gasto para las familias, tengan Isapre o Fonasa.

En tanto, respecto a las políticas de financiamiento de la educación superior, "tendrán como objetivo evitar que la situación económica de las familias constituya un impedimento para que los hijos accedan a la educación superior", sostiene el texto. En ese sentido, afirman que quienes no accedan a la gratuidad y requieran apoyo, podrán financiar sus estudios mediante un sistema de acceso solidario a la educación superior, compuesto de becas y créditos administrados por el Estado.

En tanto, respecto a los adultos mayores, la propuesta apunta a que estos, como están expuestos a perder su autonomía e independencia, se deben mitigar esos riesgos. Para eso, señalan que "se implementará un conjunto de reformas a las pensiones que, entre otras cosas, permitirán que los adultos mayores que forman parte del Pilar Solidario cuenten con un retiro programado estable que no decrezca a medida que pase el tiempo". Asimismo, se instalará un mecanismo de aportes estatales complementarios para la clase media, por cada año cotizado superior a 15 años.

Con todo, dentro del comando de Piñera hay quienes creen, entre ellos el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, que no solo hay que apuntar a la clase media para conquistar al centro, sino también "moverse al mundo más popular". Además, hay otros que sostienen que hay que aterrizar más las propuestas y "humanizarlas" en esta segunda etapa de campaña.

Todo lo anterior, basándose en estudios y en focus group, dicen que debe ser complementado con seguir instalando la idea de que Piñera es el liderazgo de unidad, y lograr demostrar que "es la persona que puede enfrentar los temores y preocupaciones de la ciudadanía", ya mencionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.