Piñera anuncia creación de 443 nuevas becas para capacitar y formar médicos especialistas

El Mandatario detalló que estos cupos son adicionales a los ya anunciados por el ministro de Salud.




En medio de la promulgación de la ley que aumenta la dotación de médicos especialistas, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un fondo de 443 becas para formar más profesionales especialistas, adicionales a los ya mencioandos por el ministro de Salud Jaime Mañalich.

"Hoy quisiera hacer un anuncio adicional, hemos resuelto crear un fondo que nos permitirá formar 400 especialistas adicionales en lo que ya esta contemplado en los programas mencionados por el ministro", dijo el jefe de Estado.

De esta forma Piñera detalló que esta beca será para profesionales recién egresados, las postulaciones comenzarán a inicio de 2014 y se dará privilegio a especialidades como otorrinolaringología,  pediatría, medicina interna y familiar, neurología,  siquiatría, medicina de urgencia, traumatología infantil y de adultos, geriatría, obstetricia, ginecología, entre otras.

Por otro lado, la ley promulgada el día de hoy por el Mandatario, apunta a la permanencia de médicos de especialistas en las urgencias de los hospitales, disminuir la brecha de estos profesionales en regiones apartadas y la disposición de más horas de contratación de personal. Adicionalmente, el texto legal "entrega un bono de incentivo al retiro a los profesionales médicos que han cumplido su edad de jubilación", dicta. 

Piñera aseguró en la ceremonia de promulgación, que "esto no termina ni resuelve la falta de médicos especialistas, un médico especialista no se puede comprar en una farmacia, hay que formarlos, y esto puede tomar hasta seis años y el costo supera los 100 millones de pesos, tomamos cartas en el asunto e hicimos un gran salto adelante para cerrar la brecha de médicos especialistas, gran parte de este esfuerzo no se va a notar en este gobierno, pero no podemos ver lo que pasa solamente en el nuestro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.