Piñera admite que alza del gas en Magallanes fue una "decisión difícil" y anuncia medidas paliativas

El Mandatario dijo que su deber es velar por el bienestar "de todos los chilenos, no solamente de algunos", y que por lo tanto el alza en el precio del gas en la región es algo que no se puede eludir. Sin embargo, anunció subsidios especiales para las personas de bajos ingresos y la tercera edad.<br>




El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana al alza del precio del gas en la Región de Magallanes, anuncio que ha generado protestas por parte de la ciudadanía y de los parlamentarios de la zona.

Una vez que finalizó un acto en la localidad de Mejillones, el Mandatario se refirió al tema, y recordó que "el costo promedio del consumo de gas domiciliario en Magallanes para 315 metros cúbicos, que es el consumo promedio, es de aproximadamente 25 mil pesos".

"Ese mismo consumo en el resto del país vale aproximadamente 200 mil pesos, por tanto más del 80% está siendo subsidiado, dadas las condiciones especiales de la Región de Magallanes", añadió el Mandatario.

A renglón seguido, Piñera dijo que "yo creo que este es un tratamiento justo, y creo que un Presidente que debe velar por el bienestar de todos los chilenos, no solamente de algunos, (sino que) de todos los chilenos, a veces tiene que tomar decisiones difíciles, pero cuando son decisiones necesarias y correctas, no las debe eludir, y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno".

MEDIDAS PALIATIVAS

El Mandatario anunció también algunas medidas paliativas ante el alza del gas, y dijo que "estamos implementando un plan para hacer de Chile un país mas eficiente en materia energética y ese plan lo vamos a fortalecer en la región de Magallanes a través de subsidios para hacer más eficiente térmicamente las viviendas en Magallanes, subsidios para poder cambiar los calefactores por tecnología más eficiente y también subsidios especiales para la gente de bajos ingresos y la tercera edad en Magallanes en la adquisición y pagos de su consumo de gas".

"Creo que este es un trato justo para Magallanes, pero  también es justo para el resto de los chilenos, que significa que una empresa como ENAP, que es la que paga este subsidio, pueda mirar el futuro con opciones no solamente de sobrevivencia sino que también con opciones de desarrollo", agregó.

Además, Piñera dijo que "quiero decirle a los amigos de Magallanes que cuando asumí el compromiso de mantener un sistema especial en materia de gas para la región de Magallanes, tenía plenamente conciencia de lo que estaba comprometiendo y que este compromiso se encuentra hoy día 100% cumplido".

El Mandatario emitió estas declaraciones tras participar de una actividad en la localidad de Mejillones, donde asistió a la inauguración del complejo industrial Molynor (en la foto).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.