Pilotos de test rápido de VIH partirán en Arica y Santiago

vih

Minsal definió que comenzará con el examen en consultorios de Puente Alto, La Granja y Arica.




El Servicio de Salud de Arica y el Servicio Metropolitano Sur Oriente, que atiende a las comunas de Puente Alto y La Granja, participarán del plan piloto para el uso y demanda de test rápidos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH sida, que el Ministerio de Salud (Minsal) implementará este año en la Atención Primaria de Salud (APS) para favorecer la detección precoz del virus.

Así lo confirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, en el marco de la discusión del Presupuesto 2018 de la partida de Salud.

La autoridad agregó que el Servicio Metropolitano Central también se sumaría al proceso. Al ser consultada por los recursos destinados a este plan, Alarcón indicó que "para esos pilotos, que son pequeños, no se requiere mayor financiamiento este año, y si funcionan ahí, obviamente, lo implementaremos en toda la APS", afirmó, y añadió que el mayor incremento presupuestario para VIH/sida está centrado en la atención hospitalaria de alta complejidad.

El aumento de nuevos casos del virus en Chile, que registró 74% en tres años, llevó al Ministerio de Salud a crear un plan de contingencia que incluye el test rápido de VIH que se complementará con los exámenes de Elisa que ya realiza el sistema público, pero cuyos resultados no se entregan de forma inmediata.

El presupuesto de la cartera para 2018 alcanza los ocho billones de pesos, lo que implica un incremento de un 6,9%, el más alto de los ministerios. Al cierre de la jornada, la tercera subcomisión mixta de presupuesto aprobó la partida completa. La discusión se centró en los recursos destinados a la educación y prevención del cáncer y del plan de inversiones, así como la resolución de las listas de espera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.