Piden eliminar antigua evaluación docente

imagen-a_uno_860336

Magisterio solicitó al Mineduc acabar con medición creada en 2004.




Cerca de dos horas estuvo reunida la directiva del Colegio de Profesores junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar diversas demandas del gremio.

Bajo ese contexto, la principal petición de los profesores tiene que ver con eliminar la evaluación docente establecida el 2004, y quedarse sólo con las pruebas de conocimiento y portafolio, correspondientes a la nueva carrera docente promulgada el 2015, como parte de la reforma educacional impulsada en este gobierno.

"No tiene sentido seguir manteniendo la de 2004, creemos que se debe eliminar y así lo hemos planteado, seria bueno concentrar todo en las evaluaciones ligadas a carrera docente", señaló el presidente del magisterio, Mario Aguilar.

En ese sentido, Aguilar agregó que "la antigua evaluación docente sigue vigente por ley y nos parece que es un agobio extra que no tiene ninguna justificación, la ministra en general estuvo de acuerdo, pero quedó de estudiarlo y darnos una respuesta en breve (...). Es una doble evaluación con dobles consecuencias salariales o de despido".

Actualmente los profesores del sistema público se deben someter a pruebas de conocimiento, realización de portafolio y evaluaciones de sus directores, bajo lo que pueden ser sancionados tras tener malos resultados.

Si bien desde el Ministerio de Educación no se pronunciaron tras la reunión, el presidente del gremio docente sostuvo que esperan resolver esta situación con una ley miscelánea que pueda ingresar en las próximas semanas al Congreso.

Junto con pedir solucionar el punto de la evaluación docente, los profesores pidieron que la ministra pueda revisar la deuda histórica del Estado, de una respuesta por escrito a este punto, que es uno de los más conflictivos. Sin embargo anunciaron que siguen con el tema en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Hemos reactivado este tema en la OIT porque el gobierno chileno había enviado una respuesta diciendo que el problema estaba solucionado y nosotros objetamos ese informe, por lo tanto el Estado de Chile sigue estando en un Dicom laboral", manifestó Aguilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.