Piden a Ministro de Salud ocupar 2% constitucional para terminar con listas de espera




La Agrupación Defensa de los Pacientes junto al diputado  y jefe de la Bancada PRI-Independientes, Carlos Olivares, entregaron una carta dirigida al ministro, Alvaro Erazo, para solicitarle que destine en la Ley de Presupuesto 2010 recursos para terminar con las listas de espera.

Junto con dos pacientes que necesitan atención hace más de cinco años, el abogado Jorge Ibarra y la presidenta de la Agrupación Defensa de los Pacientes, Natalia Silva, el diputado manifestó que "es imperioso que el gobierno destine más dineros para este aspecto, considerando que hay más de 80 mil personas a la espera de una cirugía o de una especialidad".

"Mientras los entendidos discuten si el problema es de recursos o de gestión, las complicaciones continúan y hay miles de compatriotas que tienen una pésima calidad de vida. No puede  ser que Chile destine tan poco de su PIB, 2,5% en Salud, cuando para Defensa se entrega mucho más", subrayó.

Olivares dijo que si el gobierno utilizar la ley de presupuesto para solucionar otras carencias en el área de la salud, entonces "debería usar el 2% constitucional -el cual se aplica cuando hay una calamidad pública o por la falta de recursos-, así como se hizo con el Transantiago".

Por su parte, el abogado Jorge Ibarra señaló que "el derecho a la salud lo consagra el articulo 19 de la Constitución y su protección corresponde al Estado. El cumplimiento de esta obligación constitucional genera responsabilidades y sanciones que determina la ley y esto se traduce en indemnizar los perjuicios materiales y morales que la falta de servicio por parte del aparato público produce a los particulares".

"Para subsanar esta falta de servicio en que incurre el Servicio Público de Salud, al no dar cobertura oportuna a los más de 80 mil pacientes que espera tratamiento quirúrgico, se requiere de un plan extraordinario de atención médica, cuyo financiamiento solicitamos que se haga con el 2% constitucional", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.