Piden a Bachelet patrocinar proyecto que permite a iglesias postular a fondos concursables

Diputado Olivares dijo que "es indispensable una rápida y eficaz tramitación" de la iniciativa.




Una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que patrocine un proyecto de ley destinado a que las iglesias puedan postular a los fondos concursables del Estado entregó el jefe de la Bancada de Diputados PRI-Independientes, Carlos Olivares, junto a pastores evangélicos, en el Palacio de La Moneda.

El parlamentario dijo que "es indispensable una rápida y eficaz tramitación de este proyecto, ya que como hemos visto hace muchos años, estas organizaciones han trabajado en ayuda social, rehabilitación de drogas y alcohol, trabajo en cárceles y hospitales, entre otras, sin ninguna ayuda alguna ni aporte estatal, sólo con el sacrificio y apoyo de cada uno de sus fieles".

"De igual manera quiero expresar mi preocupación por el hecho que los plazos para postular a proyectos para el próximo año vencen al corto plazo. Por tal motivo solicito dar patrocinio y agilizar la tramitación de este para que se puedan realizar las distintas gestiones a tiempo oportuno y así lograr los fondos requeridos prontamente", sostuvo.

Por su parte, el vocero del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos, Juan Carlos Asme, manifestó su esperanza en que el Ejecutivo pueda patricinar la iniciativa, señalando que "esto si se convierte en ley permitirá que nuestro trabajo con la comunidad siga creciendo".

Parte del proyecto –firmado por los parlamentarios de todas la bancada- señala que "la libertad de culto es un derecho humano civil y político, es decir, un derecho libertad, que reconoce a los particulares una esfera de indemnidad, para desarrollar conductas que impliquen la especificación de tal derecho. Esta esfera de indemnidad se encuentra reconocida en el artículo 6 de la Ley N°. 19.638, que Establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas".

Agrega que en "en el abanico de personas jurídicas sin fines de lucro, vemos que las organizaciones religiosas no se encuentran en una necesaria condición de igualdad con otras organizaciones de interés público a la hora de participar en fondos concursables".

También indica que "el acceso a estos recursos es concursable, en la medida que los distintos actores que postulan, compiten entre sí para adjudicarse los dineros destinados a tal fin, cumpliendo con requisitos objetivos establecidos de manera previa. Estos fondos estatales tienen objetivos de carácter comunitario, orientados al fortalecimiento de organizaciones comunitarias y en definitiva de comunidades locales, en sus dimensiones cultural, social, deportivo, recreativo, educativo, de integración o infraestructura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.