PIB de EE.UU. se acelera en 2017 y anota alza de 2,3%

eco

La cifra se compara con la tasa de 1,5% de 2016. Para este año, algunos prevén una expansión de 3%.




La economía estadounidense decepcionó en los últimos tres meses de 2017 al anotar un crecimiento por debajo de las expectativas, pero esto no fue un impedimento para que la actividad mostrara una aceleración anual respecto del desempeño en 2016.

El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó a una tasa anualizada de 2,6% entre octubre y diciembre, lo que se compara con la proyección de 3%. De haberse concretado dicho pronóstico, el país habría acumulado tres trimestres consecutivos expandiéndose al menos 3%, algo que se vio por última vez en 2004-2005, es decir, en pleno auge antes de la crisis.

Los factores que frenaron una mayor aceleración fueron dos: el comercio internacional y la acumulación de inventarios. En el primer caso, los envíos subieron 6,9% y las importaciones se dispararon 13,9%, lo que provocó que las exportaciones netas sustrajeran 1,1 punto porcentual del PIB.

En tanto, los inventarios aumentaron en apenas US$ 9.200 millones, lo que restó 0,7 punto porcentual al crecimiento.

Consumo sólido

Por su parte, la economía doméstica experimentó un robusto cierre de año, con el consumo trepando 3,8% -el mayor salto en más de un año-, la inversión fija no residencial escalando 6,8% y el gasto del gobierno aumentando 3%.

En cuanto a la inversión empresarial, cabe destacar que el desembolso en equipos se elevó 11,4%, el incremento más pronunciado desde el tercer trimestre de 2014. Esta categoría sumó cinco trimestres seguidos con ganancias, la racha más extensa desde 2012.

Con todo, las ventas finales para los compradores domésticos, una medición que excluye el comercio y los inventarios y permite tener un mejor juicio de la demanda doméstica subyacente, crecieron 4,3%, la mayor variación desde 2014.

¿Alza de 3% en 2018?

Con la expansión de 2,6% en la última parte del año, la mayor potencia del mundo se expandió 2,3% en todo 2017, lo que representa un repunte frente al ritmo de 1,5% del año previo.

Para 2018, algunos expertos ven posible alcanzar la meta del gobierno de 3% dados el buen momento de la economía y la reforma tributaria.

"El sólido impulso a fines de 2017 apoya nuestro pronóstico por encima del consenso de un crecimiento del PIB real de 3% este año", aseguró Berenberg Capital Markets en un informe.

neg-crecimiento-eeuu-1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.