Petro Poroshenko celebra victoria anticipada en elecciones ucranianas

Según informó el viceministro del Interior ucraniano, Serghiy Iarovi, durante la jornada electoral una persona murió y otra resultó herida en un enfrentamiento armado en Novoaidar, en la región separatista de Lugansk.




El multimillonario empresario Petro Poroshenko, a quien las encuestas a boca de urna dan como próximo presidente de Ucrania, celebró hoy la victoria junto a sus seguidores en Kiev.

El sondeo realizado por tres centros de mediciones otorga al oligarca pro Occidente Petro Poroshenko obtiene el 57,31% de los sufragios en las presidenciales realizadas hoy en Ucrania. El boca de urna estuvo a cargo del Fondeo para las Iniciativas Democráticas Kuceriv, el Instituto de Sociología de Kiev y el Centro de Estudios Políticos Razumkov, conducido por el grupo TNS para cuatro cadenas de televisión locales.

"Parece que el país tiene un nuevo presidente", dijo el empresario y fabricante de chocolates Poroshenko en la capital, tras conocerse los resultados a boca de urna que indican que obtendría más del 55 por ciento de los votos por la presidencia.

"Hoy tiene prioridad concretar la senda europea, el deseo europeo de Ucrania", subrayó el político en sus primeras palabras tras la votación.

Poroshenko advirtió que reforzará la lucha contra los "terroristas", en clara alusión a los separatistas prorrusos del este del país, y anunció que su primer viaje como jefe de Estado será precisamente a esas zonas de conflicto.

Pero quienes abogan por un desprendimiento de las regiones del este del país del gobierno central no demoraron en señalar su descreimiento de que el nuevo gobierno vaya a promover el diálogo.

Miroslav Rudenko, uno de los líderes separatistas, dijo que el millonario financió y respaldó la operación militar lanzada por el gobierno en el este del país. "¿Cómo va a haber un diálogo?", se preguntó Rudenko, quien reclamó que el nuevo presidente suspenda toda acción militar, retire las tropas de la región y reconozca su "soberanía".

"Dudo de que (Poroshenko) vaya a dar estos pasos", dijo Rudenko.

Donetsk y Lugansk se declararon "Repúblicas Populares" tras celebrar referéndums locales que el gobierno central no reconoció como legítimos. De ese modo, pretenden declarar su independencia, tal como lo hizo la península de Crimea, que luego fue anexada por Rusia.

Durante la jornada electoral, una persona murió y otra resultó herida en un enfrentamiento armado en Novoaidar, la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, según informó el viceministro del Interior, Serghiy Iarovi.

El viceministro afirmó que "un grupo de investigadores está trabajando en el lugar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.