Pese a restauración, la camioneta del Padre Hurtado no saldrá a la calle por atentados

imagen-a_uno_887947

Se esperaba que el histórico vehículo Ford del año 1946 guiara al Pontífice durante su traslado desde la Catedral de Santiago hasta el Santuario del Padre Hurtado. Medidas de seguridad tras ataques a iglesias llevaron a que no se realice este recorrido.




Más de cuatro meses tardó la reparación de la emblemática camioneta verde de Alberto Hurtado. Ajustes desde el punto de vista mecánico, eléctrico y estético hicieron que el histórico vehículo Ford, del año 1946, luciera completamente renovado.

Sin embargo, el carro, que se esperaba guiara al Papa Francisco durante su traslado desde la Catedral de Santiago hasta el Santuario del Padre Hurtado, no podrá cumplir esta labor, debido a medidas de seguridad tras los atentados a cinco Iglesias ocurridos este jueves.

Luis Soto, uno de los 25 alumnos de ingeniería mecánica del Duoc UC a cargo de la restauración, contó que "nos demoramos un poco mes en hacer los ajustes mecánicos en la camioneta. Principalmente, se le cambiaron las empaquetaduras al motor y se hicieron cambios de aceite y filtros",

Para obtener el resultado, los alumnos trabajaron alrededor de seis horas al día de manera totalmente voluntaria. "Como mecánico es un privilegio trabajar en este tipo de autos. Además, saber la antigüedad de la camioneta y que perteneció al Padre Hurtado fue un incentivo mucho más grande", sostuvo Soto.

Agregó que lo más complejo fue encontrar los repuestos del vehículo, dada su antigüedad. Sin embargo, "el resultado final para nosotros es excelente. Sobrepasó los márgenes de las expectativas que teníamos", dijo el estudiante.

Carlos Valladares, alumno de ingeniería mecánica de la misma casa de estudios, que estuvo a cargo de la parte estética de la restauración, contó que "desde un comienzo sabíamos que la tarea era difícil. El trabajo fue duro, pero para nosotros fue un privilegio haber sido parte de este proceso".

Su labor fue que el aspecto del automóvil quedara lo más similar a como era originalmente. Por lo mismo, Valladares señaló que "hubo todo un estudio de los colores, buscamos fotos antiguas para que quedara lo más parecida posible. Incluso le pusimos el logo Ford en el parachoques".

Bernardita Correa, directora ejecutiva fundación Padre Hurtado, lamentó que pese al esfuerzo de los alumnos, la camioneta no pueda cumplir con la labor que se le había designado: "Por materias de seguridad nos pidieron que la camioneta no escolte al Papa desde la Catedral hasta el Santuario, sino que lo estará esperando acá".

Agregó que "haber tenido la oportunidad de que la camioneta haya sido reparada ahora, es una instancia maravillosa para que pueda volver a recorrer Chile como lo quería el padre Hurtado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.