Pérez Yoma rectifica declaración y blinda a ex mandataria

En su primer testimonio, el ex ministro afirmó que Bachelet encabezó el comité de emergencia el 27/F.




A mediados de diciembre de 2012 el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma concurrió de manera voluntaria a la Fiscalía Metropolitana Occidente para declarar por segunda vez ante la fiscal Solange Huerta, encargada del caso tsunami.

El objetivo del ex secretario de Estado -tal como lo señala en su declaración contenida en un informe de la PDI al que La Tercera tuvo acceso- fue "clarificar la frase en la cual señalé que cuando llegué a las dependencias de la Onemi Central la madrugada del 27/F el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) estaba presidido por la Presidenta en ejercicio, según el hábito cívico y político que conozco, ya que cuando está presente la máxima autoridad del país pasa a presidir la reunión; eso no significa que en lo formal el COE deje de estar a cargo del ministro del Interior o del subsecretario del Interior, según sea el caso".

Y agrega el ex ministro que "para dejar claro lo indicado, el COE es presidido políticamente por la máxima autoridad política que se encuentre presente, aunque en lo formal la responsabilidad está en el ministro del Interior o su reemplazante. Para mayor ilustración, en el caso de que exista una reunión en el hospital con todo el cuerpo médico, si está presente el Presidente, presidirá dicha reunión, lo que no significa que el director del hospital dejará de dirigir el hospital".

En su primera declaración, Pérez Yoma -en enero de 2011- discrepó con el testimonio de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entregado un mes antes. Ambas ex autoridades habían dado versiones diferentes respecto de quién era el responsable de presidir el COE la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Aunque en su primera declaración en el caso, Bachelet afirmó que quien presidió esa instancia de emergencia durante la catástrofe fue el ministro de Interior, en su segundo testimonio -publicado el miércoles por La Tercera- modificó sus dichos, al señalar que "si el Presidente está presente, preside el COE".

Pérez Yoma, en tanto, declaró en una primera oportunidad que el COE debía ser presidido por la máxima autoridad presente en el lugar, responsabilidad que la madrugada de la catástrofe recaía en la entonces mandataria, quien apenas ocurrida la tragedia se instaló en la Onemi. Sin embargo, en su segunda declaración afirmó que si bien "la presidencia protocolar" de la instancia "radica en la máxima autoridad política presente", la "presidencia formal por ley radica en el ministro del Interior o en su reemplazo el subsecretario de Interior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.