Pepe Mujica, Bono y Bernie Sanders irán a juicio de Lula por corrupción

lulaweb

El futuro electoral del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se definirá el próximo 24 de enero.




El futuro electoral del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se definirá el próximo 24 de enero.

Ese día, quien es el favorito para las elecciones presidenciales de octubre de 2018 y cuenta con el apoyo de un tercio del electorado, deberá afrontar el juicio en segunda instancia en su contra por supuesta corrupción, en el marco de la investigación Lava Jato.

Si la pena de nueve años y seis meses de cárcel a la que fue sentenciado por la Corte de primera instancia se ratifica, podría ser encarcelado.

Lula, de 72 años, fue sentenciado en primera instancia por el juez federal Sérgio Moro -responsable de la investigación por el escándalo de corrupción en Petrobras- el 12 de julio, por el caso sobre un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá, que supuestamente el ex mandatario habría recibido como soborno de la constructora OAS a cambio de garantizar contratos con la petrolera estatal. Moro condenó a Lula por crímenes de corrupción y lavado de dinero.

La defensa del ex gobernante siempre ha asegurado que el inmueble no es de él y que no estaba a su nombre, por lo que apelaron al fallo.

El ex Presidente denunció que está siendo objeto de una persecución judicial que pretende impedir que vuelva al Palacio de Planalto para otro mandato.

Pero ahora, si la sentencia es ratificada, la candidatura del ex mandatario queda totalmente en riesgo de llevarse a cabo.

Tres magistrados serán los encargados de determinar si es declarado culpable o no, lo que cambiaría totalmente el escenario político local.

Sin embargo, Lula estará bien acompañado en el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil. Sobre todo desde el mundo del espectáculo y la política extranjera.

Según el senador Roberto Requiao (PMDB), el líder del grupo musical U2, Paul David Hewson, más conocido como Bono, viajará a Porto Alegre para acompañar a Lula al juicio.

A la cita también llegará el ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica (2010-2015) y el ex precandidato demócrata y actual senador de Estados Unidos, Bernie Sanders.

De confirmarse la sentencia, la defensa de Lula puede apelar y acudir a instancias superiores para evitar la prisión inmediata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.