*

Política
Compartida
Actualizado el 28/01/2016
Estás leyendo:Penta: tribunal autoriza alzar secreto bancario de Von Baer durante 2013

Penta: tribunal autoriza alzar secreto bancario de Von Baer durante 2013

Autor: Javiera Matus

El lunes, Octavo Juzgado de Garantía permitió a la fiscalía el acceso a las cuentas de la senadora UDI. Fiscalía busca conocer el destino del total de los dineros que Penta entregó a Jovino Novoa.

Penta: tribunal autoriza alzar secreto bancario de Von Baer durante 2013

El lunes pasado, la magistrada Ely Rothfeld Santelices, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, acogió el recurso de reposición presentado por la Fiscalía Oriente y autorizó alzar el secreto bancario de la senador Ena Von Baer (UDI), en el marco del caso Penta. 

La parlamentaria es investigada por presuntos delitos tributarios, vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.  

El levantamiento ordenado por la jueza incluye el período entre mayo y diciembre de 2013.

La resolución de Rothfeld se da luego que el 26 de diciembre pasado el tribunal rechazara en una primera instancia la solicitud realizada el 4 de diciembre de 2015  por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes pidieron en esa oportunidad levantar las cuentas bancarias de Von Baer, incluyendo un período más amplio: entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

En ese documento se pidió que los bancos remitan las cartolas de cuatro cuentas corrientes en el BCI, Santander y Banco de Chile a nombre de Von Baer, con “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros”. Además, se solicitó informar “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

Así, los fiscales Gajardo y Norambuena insistieron con la petición, e interpusieron esta reposición para revertir la medida. En ese recurso detallan las razones por las cuales intentan acceder a las cuentas de la senadora UDI, argumentando que más allá de los $ 7 millones que el ex presidente de la UDI Jovino Novoa habría dado a Von Baer -transferencias a las que tuvo acceso la fiscalía, tras indagar y luego condenar al ex senador-, el Ministerio Público requiere conocer el destino del total de los aportes que Penta entregó a Novoa, que ascienden a más de $30 millones. 

“El objeto de la diligencia es poder establecer la recepción de dineros, materia de la  investigación por parte de la senadora Ena von Baer”, dice el documento. 

En el mismo escrito, los fiscales exponen las declaraciones de Hugo Bravo, ex gerente general de Penta, quien señala que los pagos hechos a Ignacio Ternicier, Carlos Lira y Teresa Riera -cercanos a Novoa- tenían por destino llegar a la campaña de Von Baer, así como también varias de las facturas de la empresa de Novoa. 

Posibles aportes de SQM 

La primera vez que la fiscalía requirió al Octavo Juzgado de Garantía alzar el secreto bancario de Von Baer,  se entregaron otros antecedentes para argumentar su requerimiento que vinculan a la senadora con SQM. 

“Esta fiscalía tiene antecedentes que dan cuenta de a lo menos dos reuniones que la imputada Ena von Baer habría sostenido con el ex gerente general de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto, ambos de 2013, de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”, dice el escrito. Y se agrega que también “existe un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Patricio Contesse una reunión con ella y su hermana Ena”.

Karina von Baer escribió en el correo enviado a Contesse que “por mi parte, y no solo porque sea mi hermana, siento que debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino, que no deja de ser pedregoso”. Por ese entonces, la actual legisladora estaba compitiendo por un escaño en el Congreso por La Araucanía.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital