Pensiones en Gendarmería: Oposición buscará firmas para conformar comisión investigadora

Desde la colectividad aseguran que el Ministerio de Justicia avanza "sin rumbo claro" y con evidente "carencia de gestión", no descartan interpelar o acusar constitucionalmente a la ministra.




Este lunes los diputados de oposición anunciaron que  buscarán las firmas necesarias para conformar una comisión investigadora que analice la situación de las abultadas pensiones a las que acceden funcionarios de Gendarmería, situación que cobró fuerza, luego de que se conocieran los montos que recibía la ex esposa de Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

El diputado Germán Becker dijo que con esto, buscarán establecer las responsabilidades políticas de los ministros en estas situaciones, "este hecho esta rayando en la ilegalidad", dijo.

En esa línea, tanto Becker, como el diputado Juan Antonio Coloma, aseguran que los resultados de la comisión darán claras luces de las responsabilidades, donde la ministra de Justicia podría ser una de las protagonistas y en ese ámbito, no descartan la acusación constitucional, ni la interpelación.

"Lo que estamos buscando es que se pueda saber como una persona que está un par de meses contratada, pueda llegar a obtener pensiones que son del todo abusivas", indicó Coloma.

Así, el diputado comentó que "nos es posible que la ministra se limite a decir que el ministerio sólo firmaba documentos, es un tema gravísimo que se debe esclarecer".

"El Ministerio de Justicia va sin rumbo claro, con carencia de gestión. No puede escudarse en que sólo firmaba, tiene que haber un rol mucho más activo", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.