Penetración de teléfonos fijos llega a nivel más bajo desde el año 2000

telefonosweb

En el año 2000, en el país había 21,33 aparatos fijos por cada 100 personas, cifra que hoy llega a 17,92.




Hace tres décadas, tener línea telefónica fija en el hogar era un símbolo de conectividad. Hoy, la situación es distinta. Las líneas fijas caen y son desplazadas por la telefonía móvil y la transmisión de datos.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el año 2000 había 21,33 líneas fijas por cada 100 habitantes en el país, proporción que cayó a 17,92 a junio de este año (última cifra disponible).

En 2000 existían 3.302.498 de teléfonos fijos. A junio de este año, la cifra bajó levemente a 3.293.345, pese a que este lapso la población ha aumentado en casi tres millones de personas.

Desde la Subtel señalan que pese a la baja constante, no creen que esta telefonía desaparezca en los próximos 10 años. Es más, explican que este servicio hoy se mantiene a nivel de empresas, y en el caso de los hogares, se comercializa en conjunto con packs dúos y tríos (internet y TV de pago).

Claudio Valencia, académico de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago, coincide. "Desde el punto de vista de la seguridad, la red de cobre es la que funciona como alternativa para los aparatos de emergencia", dice.

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC, señala que sobre todo para los jóvenes, una línea fija no tiene mucha utilidad, salvo necesidades puntuales. "Cuando se van a vivir solos, no tienen una línea fija, porque no la necesitan. Además, hoy se pasa menos tiempo en la casa. Estamos en una sociedad de la información, de transmisión de datos, no de comunicación, que sería la conversación. En general, toda la coordinación es por WhatsApp, la comunicación se da cuando las personas se ven cara a cara", dice.

Ya ni reclamar se hace por teléfono. Un estudio de la UC y la agencia digital MediaInteractive mostró que el 60% de las personas con conexión a internet reclamó este año a través de las redes sociales.

En Movistar recuerdan que a la telefonía fija le tomó 75 años alcanzar los 100 millones de clientes, mientras que al móvil le tomó solo 16. La telefonía fija fue pionera y hoy, a pesar de su baja, es ampliamente valorada por las empresas, por las personas y especialmente la tercera edad, sobre todo en situaciones de emergencia, explican desde el operador.

Fenómeno mundial

En el mundo también disminuye esta telefonía. Si en 2010 había 1.230 millones de suscripciones a telefonía fija, el año pasado bajó a 1.003 millones.

Francisco Fernández, profesor de la UC, cree que se le puede dar una nueva utilidad al cableado de cobre de las líneas fijas y aprovechar esa capacidad que ya está instalada. "Hay más de tres millones de casas que tienen un cable telefónico por el que puede llegar cualquier tipo de contenido. Mientras la fibra óptica no llegue a todas las casas, urbanas y rurales, el cable de cobre sigue siendo la opción", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.