Esta tarde el ministro de Cultura, Ernesto Ottone anunció mediante su cuenta de Twitter que la reconocida película Una mujer fantástica será la encargada de representar a Chile en las próximas ceremonias de premiación cinematográficas: Los Goya y Los Oscars 2018. 

La cinta competirá en las categorías "Mejor película iberoamericana" y como "Mejor película extranjera" respectivamente.

La película dirigida por Sebastián Lelio, ya había premiada en el Festival de Cine de Berlín siendo condecorada con el Oso de Plata en la categoría "Mejor Guión". 

Vega recibió la noticia mientras estaba en Canadá, donde la película que protagoniza estará compitiendo en el Festival de Cine de Toronto.

"Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual", comentó el ministro Ottone, desde la residencia del embajador de España en Chile, donde las autoridades despidieron a la delegación nacional que será parte del Festival de Cine de San Sebastián,

Y agregó: "esperamos que la historia de Marina, protagonista de Una mujer fantástica, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar".

Cabe señalar que la cinta de Lelio también participa en este certamen.

Con este anuncio, la cinta accederá al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias.

Si la cinta es seleccionado por la Academia de Hollywood - que anuncia los nominados en enero 2018 -  Una mujer fantástica sería la segunda película chilena en competir en la categoría "Mejor película extranjera" de los Oscar. La primera fue No del director Pablo Larraín en 2013.

Una mujer fantástica cuenta la historia de Marina Vidal (Daniela Vega), una mujer transexual, que trabaja como camarera y aspira a ser cantante, que tras la muerte de su pareja Orlando (Francisco Reyes) debe lidiar con la familia de su amado, quien la rechaza, mientras vive su duelo.

Su estreno en las salas de cine de Estados Unidos está fijado para el próximo 17 de noviembre y será distribuida a través de Sony pictures classics.

https://twitter.com/ErnestoOttoneR/status/907284140818649091