Pedropiedra, Ases Falsos y Sinergia encienden las primeras horas de la Cumbre del Rock Chileno

Cumbre del Rock Chileno 2017.
Santiago, 07 de enero 2017. Cumbre del Rock Chileno 2017. Sergio Piña/Aton Chile

El gran festival de la música local albergará el último show de Jorge González, homenajeado sobre el escenario por los primeros artistas.




Los cerca de 30 grados que marcaba el termómetro en la capital al mediodía obligaron a los primeros asistentes de la Cumbre del Rock a dosificar sus movimientos. Pero bastó que apareciera sobre el escenario azul Sexual Democracia, lo más cercano a un clásico en el bloque inicial del evento, para que las cerca de 10 mil personas que a esa hora ya se repartían por Estadio Nacional comenzaran a saltar y levantar sus manos al ritmo de canciones como Macondo y la infaltable Bomberos, himnos universitarios de hace casi tres décadas.

La cuarta edición del mayor festival dedicado a la música nacional comenzó puntual a las 11.00 horas, con las presentaciones de Julius Popper, Planeta No, Leo Saavedra y We Are The Grand. Cerca de las 12.45, Ases Falsos provocó las primeras movilizaciones de público de uno a otro escenario con una acotada actuación de 15 minutos para dar paso a Gonzalo Yáñez en la tarima de al lado; una dinámica propia del evento que si bien limita los tiempos de cada show ha funcionado con puntualidad total.

El mismo Yáñez fue el primero en homenajear en escena a Jorge González, su compañero de ruta durante los últimos quince años y el gran protagonista de esta Cumbre donde dará el que asegura será su último concierto. El músico uruguayo, emocionado, destacó los años de trabajo junto al autor de Tren al sur que terminan hoy, y media hora después hizo lo propio otro de los músicos del sanmiguelino, Pedropiedra, quien cerró su prendida -la primera que puso a bailar a la audiencia- actuación con La balada de Jorge González.

Santiago, 07 de enero 2017. La banda Sinergia se presenta en La Cumbre del Rock Chileno 2017. Sergio Piña/Aton Chile

Weichafe se sumó a los tributos con una versión en clave rock pesado de Estrechez de corazón, antecedida por un cover en el mismo tono de Déjate caer de Los Tres. Alvaro Henríquez, el líder del grupo penquista, será también homenajeado en esta Cumbre con el premio Icono del rock, el que recibirá de manos del propio González.

Sinergia, Los Miserables, Gondwana y Camila Moreno animaron las horas siguientes del evento, que continuará con Alex Anwandter, Nicole, Lucybell, Mon Laferte, Manuel García, Los Tres y el gran protagonista de la jornada, Jorge González, a las 21.20 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.