A través de una carta dirigida al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, el ex ministro de Salud Pedro García anunció que dejará las filas del partido, luego de que fuera solicitada su expulsión, y la de otros militantes, por haber manifestado de manera pública que no votarían por Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial.

En la misiva, el ex secretario de Estado señaló que las críticas y propuestas que manifestó el grupo "Progresismo con Progreso" fueron públicas ante la "nula receptividad" por parte del gobierno y de otros actores políticos. "No hicimos más que anuncia lo que era un clamor popular sobre todo en el ámbito académico y técnico, y que se tradujo finalmente en el muy holgado triunfo de Piñera", dijo.

Pese a que la denuncia fue por "desacato" al partido, García indicó que "no he sido yo, ni el PCP, los que no apoyamos a Carolina Goic, ni la decisión de Junta de PDC de ir a Primera Vuelta desechando las primarias donde sin duda hubiésemos perdido de manera más estruendosa".

"Tampoco hemos sido los responsables de demoler y denostar la obra de la Concertación y de sus líderes incluidos los ex Presidentes Aylwin, Frei Ruiz Tagle y Lagos", agregó.

El ex titular de Salud aseguró igualmente que no comparte la "lógica refundacional" de la Nueva Mayoría, la cual, a su juicio, "hoy se está pagando caro".

Además añadió sobre el triunfo de Sebastián Piñera que "es evidente que ese 55% de aprobación no es solo votación de Derecha. Mucha gente que históricamente votaba Concertación, y fundamentalmente DC, votó Piñera. Esa debiese ser la discusión y el análisis y no la persecución de quienes hemos hecho un análisis distinto".

"Lamentablemente ese no es el ánimo imperante en muchos, que han preferido privilegiar el prejuicio y la post verdad, para iniciar persecuciones impropias de un grupo pensante serio y responsable. La intolerancia y la incoherencia en el proceder se ha adueñado de nuestro PDC: también en otros partidos políticos ocurre lo mismo", añade.

Finalmente la carta agrega que "para facilitar vuestra decisión y actuar les comento que con mucho dolor he decidido renunciar a la estructura del PDC, cosa que formalizare en las próximas horas. Espere ver señales más inspiradoras que me dieran esperanza de que se pudiera reconstituir un ánimo societario distinto al imperante, pero todo indica que este se va a agudizar y que malas prácticas de presión se van a entronizar. Espero muy sinceramente estar equivocado, pero no estoy disponible a seguir siendo violentado por pensar distinto".