Pediatras llaman a los padres a vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma

Vocero de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, afirma que la evidencia científica mundial respalda la seguridad de la vacuna.<br><br>




“Sin ninguna duda los padres pueden vacunar confiados a sus hijas”, es la contundente afirmación del vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Humberto Soriano, respecto de la polémica por el creciente número de recursos de protección presentados en la justicia por padres que se niegan a inocular a sus niñas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Ayer, la Corte de Apelaciones de Talca dictó una orden de no innovar, paralizando el proceso de vacunación contra el virus, tras la presentación que realizaron 15 mujeres que solicitan a la corte que se informe previamente las ventajas de la vacuna, sus eventuales efectos adversos, y que se respete su decisión de aceptarla o rechazarla.

"Hacemos un llamado a las personas para que se informen en fuentes confiables sobre la seguridad de la vacuna del papiloma, ya que no existe ninguna evidencia de efectos adversos importantes, ni tampoco ninguna asociación causal con consecuencias neurológicas a largo plazo" dice Soriano.

Agrega que "en 70 países la vacuna se coloca gratis y algunos de estos llevan diez años inoculando ya que existe evidencia contundente de que la vacuna es segura", agrega.

Soriano recomienda buscar información con fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud.

Asimismo, el especialista opina que la judicialización de la vacuna es "peligrosa", ya que las menores que no la reciben las dosis contra el virus "quedan expuestas a un posible contagio. Una de cada tres personas que tienen el virus no sabe que lo tiene. Por eso es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Chile".

Finalmente, Soriano cree que la vacuna “no puede ser opcional porque se juega la vida de las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.