Pdte. Asociación de Municipalidades de La Araucanía: "Es sorprendente que salga una ley a espaldas de los principales interesados"

Manuel Painiqueo
Foto: Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Manuel Painiqueo agregó que "me parece que hay una alta presión del empresariado y de los parlamentarios para sacar una ley tan express".




El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, Manuel Painiqueo, se refirió este miércoles al ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone "la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado 'Plan Especial Araucanía'.

En ese contexto, el alcalde de Lumaco consideró "favorable" que se haya iniciado la tramitación del proyecto de ley, pese a que "no apunta al tema de fondo, que siempre, desde el mundo mapuche, ha sido avanzar en derechos políticos y la autonomía como pueblo mapuche".

Según detalló Painiqueo, el plan presentado por el Ejecutivo solo busca "potenciar algunas líneas de emprendimiento, infraestructura y servicios básicos que es lo más rescatable, pero el fondo del asunto no se toca, del llamado conflicto mapuche".

Además, agregó que "me parece que hay una alta presión del empresariado y de los parlamentarios para sacar una ley tan express. Hay un cuerpo jurídico que no ha sido consultado, con participación en una democracia como la chilena que tiene apertura con la ciudadanía. Para todos es sorprendente que salga una ley a espaldas de los principales interesados".

Por su parte, el secretario de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Richard Caifal, señaló que "con esto queda en evidencia que se incumplió totalmente lo que se prometió".

"Creo que el gobierno, finalmente se entrampó en sus dos almas, que se evidenció con la salida del subsecretario Aleuy, las declaraciones de Mario Fernández y Barraza. Hay dos almas en el gobierno y hay contradicciones vitales que impide finalmente, ver el tema de fondo y la Ley Araucanía es la demostración de aquello", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.