PDI realiza primer procedimiento por "juego" de la "ballena azul" tras alerta del FBI

imagen-521007331

En Coronel, el FBI alertó de un joven que se suicidaría por YouTube lo que resultó ser una simulación. Carabineros señala que el "juego" incurriría en delitos que van desde amenazas a estafa.




La policía de Investigaciones de Concepción realizó una diligencia preventiva en Coronel, Región del Biobío, tras ser alertados por el FBI sobre la posible participación de un joven en el "juego" de la Ballena Azul, tras anunciar su suicidio a través de YouTube.

Tras el procedimiento la policía logró dar con la vivienda del menor, que tras ser interrogado señaló que su intención era solo conseguir más seguidores en las redes sociales, según explicó el subcomisario Jonathan Castillo del Cibercrimen de la PDI de Concepción. "Nos comentó que fue un juego para buscar más seguidores y tener más likes para hacer más popular su perfil de Facebook y su canal de YouTube. Concretamente fue una tentativa de caso porque fue una broma relacionado al caso de la 'Ballena Azul'", explicó el funcionario policial.

La alerta se habría dado tras las diversas publicaciones que habría hecho el menor en redes sociales donde indicaba que era Ballena Azul, pero no habría alcanzado a concretar alguna de las pruebas "el solo indicó que conoció el juego a través de redes sociales y la televisión y así decidió unirse al grupo para tener más seguidores. Se tomaron las medidas de precaución y se habló con la familia pero como no hay delito no es posible denunciarlo al Ministerio Publico" aclaró el subcomisario.

En Padre Las Casas, el mayor Pablo Zenteno, de la Tercera Comisaría de la comuna, confirmó que el miércoles recibió la denuncia de la madre de una niña de 13 años que participaba del desafío junto a tres compañeras, realizándose varios cortes en el brazo. Según el mayor, la niña señaló que ya estaba en la décima etapa del "juego".

El tema ha alcanzado tal dimensión, que incluso hoy fue mencionado por la presidenta Michelle Bachelet, durante el lanzamiento de la nueva política nacional de ciberseguridad. La mandataria dijo que ésta propone medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como niños y mayores."Una de las cosas que está más en la noticia es el programa de la Ballena Azul y el efecto que está teniendo en muchos países del mundo y en los jóvenes", dijo.

Delito

El teniente Oscar Valdés de la Direccion de Investigacion Criminal de Carabineros dice que bajo ningún aspecto se trata de un juego: no es divertido ni aporta al desarrollo.

"Estamos ante un delito. No podemos hablar frente a los niños como un juego. Cortarse no es juego".

Dice que en estos casos puede establecerse el delito de amenaza, coerción, estafa. "Hay varios delitos que se pueden configurar si las personas se acercan a denunciar"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.