PDI incautó 825 kilos de droga en Iquique en Operación "Los Fantasmas"

droga

Es el mayor decomiso realizado en el norte del país durante este año. Doce personas fueron detenidas.




En una investigación que se extendió por cerca de 9 meses, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique, logró incautar 825 kilos de droga y detener a 12 miembros de una banda que habría estado dedicada al tráfico de estupefacientes.

La operación llamada "Los Fantasmas"  se concretó en las proximidades del salar de Coposa, Región de Tarapacá, y permitió la incautación de más de 655 kilos de cocaína base y 169 kilos de clorhidrato de cocaína, la cual era transportada a granel en cinco camionetas 4x4, muy similares a las que se emplean en faenas mineras y luego, era trasvasijada a un camión donde se ocultada entre una carga de papeles higiénicos, lo que le permitía despacharla hacia la zona central del país.

"Con ese camión la transportaban a distintas zonas del país, partiendo desde la Quinta Región. El valor de la droga decomisada alcanza aproximadamente a los $13 mil millones. El desbaratamiento de la banda nos permite  aportar a la seguridad de la ciudadanía", enfatizó el prefecto Leonardo Torres, jefe de la Brianco Zona Norte.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, resaltó que ésta es la mayor incautación de droga desarrollada durante el año. "Todos los imputados pasarán a control de detención, se trata de 9 ciudadanos bolivianos y 3 chilenos. Esta fue una investigación que se prolongó por nueve meses  y algunos de los miembros de esta banda habían conformado otra organización criminal con antelación y, aquellos que quedaron en libertad esa oportunidad, y lograron rearmarse", añadió.

Por su parte, la Intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que el volumen de droga decomisada y la detención de los miembros de la agrupación es una muestra que el trabajo contra el crimen organizado está dando resultados.

"Es el resultado del trabajo coordinado entre distintas instituciones, se ha ido innovando en la forma de trabajar y como gobierno hemos aportado los recursos necesarios para la adquisición de equipamiento tecnológico para las policías, el cual es empleado en este tipo de indagaciones", subrayó.

Además, el procedimiento permitió la incautación de 5 camionetas y 4 automóviles.  Entre los 12 detenidos está el líder de la banda y el encargado de seguridad de la misma, que tenía como misión realizar vigilancias a los equipos policiales en el altiplano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.