PDI: el 79% de las denunciaspor delitos sexuales aluden a abusos contra menores de edad

En la mayoría de los casos los detenidos son personas que pertenecen al núcleo familiar. En la policía preocupa el uso de redes sociales para cometer este tipo de ilícitos.




El 79% de las denuncias por delitos sexuales que recibe la Policía de Investigaciones (PDI) corresponden a menores de edad. Así de categórico es el informe anual sobre el tema elaborado por la Jefatura de Nacional de Delitos contra la Familia (Jenafam) y al cual tuvo acceso La Tercera.

Se trata de 4.890 denuncias  de un total de 6.190 registradas en 2015. 

El documento señala que el delito de abuso sexual impropio (que no es necesariamente una violación) en contra de menores de 14 años encabeza el listado de ilícitos. Le siguen el abuso a personas de entre 14 y 18 años, que incluyen con contacto corporal y violaciones.

Los resultados del informe fueron analizados por el jefe nacional de la Jenafam, prefecto inspector Víctor Nakada, quien aseguró que uno de los objetivos de la jefatura es reducir al mínimo la experiencia traumática de tener que relatar los hechos. Según explicó, la victimización secundaria que viven los menores al tener que declarar puede ser reducida si se establecen las confianzas entre los detectives y la víctima.

Este factor, agregó el prefecto, ha provocado que la policía aplique distintas técnicas como  “ir a buscar a las víctimas usando  un auto normal y no un vehículo  corporativo”, que lo más importante es saber “cómo conversar y entrevistar a un menor víctima de delitos sexuales”.

Colegios

Otro de los aspectos que aborda el estudio se relaciona con que el mayor porcentaje de abusadores detenidos por la PDI corresponden a integrantes del núcleo familiar.

En esa línea, la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, advirtió que “estos son delitos que son intramuros (…). Siempre hay uno que está sospechando, que duda o que sabe algo y que por no empañar la imagen de la familia o por no pelearse, guarda silencio”.

Al respecto, Nakada recalcó que es fundamental el trabajo en los colegios. “Si un menor le cuenta a un profesor que está siendo abusado, en el colegio pueden tomar distancia y decir: llamemos al apoderado para que haga la denuncia. Si llaman al padre, que es el sostén de la casa y el abusador, todos quedan contentos, pero resulta que nadie hace la denuncia”.

Para el senador Patricio Walker (DC), el círculo de abusadores “es un poco más amplio que el núcleo familiar. También está el vecino o el tío, pero las estadísticas dicen que el 70% de los abusadores conocen a la víctima”.

El factor grooming

Dentro de las nuevas tendencias para cometer abusos el grooming es una de las detectadas, donde el mayor de edad generar confianza con los menores para abusar sexualmente o generar material pornográfico. De hecho, entre las herramientas que utilizan los adultos para contactar a sus víctimas es el uso de redes sociales.

Una de ellas, y la cual despierta preocupación en la PDI, es el uso de Snapchat, una red social desarrollada en 2010 por dos estudiantes de Stanford y que tiene como particularidad que todos los archivos enviados, fotografías, video y mensajes, desde un dispositivo a otro, desaparecen en un margen de 1 a 10 segundos.

“En los colegios me dicen que mandan fotos (desde Snapchat), pero que es seguro porque las fotos desaparecen”, dijo Víctor Nakada.

El prefecto inspector llamó a tener precaución en el uso de esta red puesto que  “siempre podría haber un adulto grabando o tomando fotografías del material enviado por los menores y es algo hay que poner atención”.

No me pregunten más

“No me pregunten más” se llama la campaña creada por la Fundación Amparo y Justicia, la cual es  impulsada por el Sename para que el Parlamento apruebe la iniciativa de entrevistar a los menores abusados a través de video grabaciones, que busca terminar con la victimización secundaria asociada a la declaración y que también iría en beneficio del imputado al permitir que este acceda al testimonio.

A la espera de que el proyecto sea aprobado en el Congreso, en el Sename destacan que en todos los Centros de Diagnóstico ya se implementó el sistema para grabar las entrevistas a los menores.

“Hace dos meses que en todos nuestros centros estamos ocupando la grabación de las entrevistas”, explicó la  directora nacional del Sename, Marcela Labraña.

Sin embargo, el trabajo partió hace un año con el acondicionamiento de los centro del país y con la capacitación a expertos, según explicaron desde el Sename.

El senador Patricio Walker (DC) añadió que “espera que se le ponga suma urgencia al proyecto de ley que aprobamos en la Comisión de Constitución que establece la entrevista video grabada”.

Según el parlamentario, el país todavía tiene “deudas” en la materia. “Desgraciadamente en Chile hay muy pocos recursos y muy pocos programas de reparación para los niños abusados”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.