PDI detecta dos mil puntos de venta de drogas en el país

Detectives incluirán las nuevas zonas en una gran base de datos, que permitan hacer más efectivo el combate al microtráfico.




Enmarcado en el Plan Microtráfico Cero que la Policía de Investigaciones (PDI), junto al gobierno pretenden implementar a contar de octubre, efectivos de la Brigada Antinarcóticos elaboraron un catastro preliminar que detectó dos mil puntos de distribución de droga a nivel nacional.

Alfredo Espinoza, prefecto jefe de la plana mayor de la PDI, explicó que ellos contaban con una línea base sobre los lugares de venta de droga al menudeo en el territorio. "La lista estará en constante evolución y mutación, debido a la movilidad del delito y la primera misión será que los equipos de microtráfico será actualizarlo  de manera periódica", manifestó.

Estos antecedentes serán incluidos en un Centro de Análisis Nacional, ubicado en la jefatura nacional antinarcóticos. Además, habrá puntos en las unidades regionales. En ese sentido, Espinoza indicó que el objetivo es generar conocimiento sobre el fenómeno, debido a que el modo de operar es distinto, dependiendo de las zonas geográficas.

Los criterios que determinaron para elaborar el mapa están relacionados "con las investigaciones que se  mantienen, las denuncias que recibimos y con información que proviene de las organizaciones comunitarias, la cual se procesa", comentó Espinoza, aclarando que  la venta de droga es un hecho transversal, por lo que el catastro incluyen a comunas vulnerables y también las de mayor nivel de ingreso. Desde PDI, explicaron que existen puntos de droga que van de pasta base hasta sustancias sintéticas.

Además, el modelo contempla un permanente monitoreo de las zonas catastradas y un trabajo de vigilancia en las inmediaciones de los establecimientos educacionales.

SUMAN DETECTIVES

El Plan Microtráfico Cero  tendrá una inversión inicial  superior a los $ 5.000 millones. "Estamos haciendo un esfuerzo importante en redistribuir nuestro  personal. De aquí a fin de año aumentaremos un 50% la dotación de efectivos dedicados a combatir el tráfico y microtráfico de drogas", manifestó Alfredo Espinoza. El número pasará de 800 policías civiles a 1.200 y la convocatoria se encuentra abierta.

Por otra parte, el Ministerio Público inyectará los recursos para adquirir tecnología de punta, para mejorar la calidad de los procedimientos y conseguir una mejor calidad de prueba para poner a disposición del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.