PC proclama a Guillier y pedirá al gobierno clarificar alcance de prescindencia

pc proclama a Guillier

Instructivo del Ejecutivo prohibiría a ministros participar en campañas, incluso fuera del trabajo. Teillier dice que no ve problema en que autoridades participen en sus tiempos libres.




"Ellos están acatando lo que planteó la Presidenta", dijo ayer el timonel comunista, Guillermo Teillier, para explicar la ausencia de los dos ministros de sus filas del acto con que el PC proclamó ayer a Alejandro Guillier como su candidato presidencial.

La marginación de los titulares de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, había sido analizada y concordada en la víspera por los dirigentes del partido con el fin de evitar un posible desacato a la instrucción del gobierno.

El jueves el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que para asegurar una prescindencia del gobierno en la contienda electoral se pedirá a los secretarios de Estado mantenerse al margen de las campañas. Y aunque el detalle de la doctrina será dado a conocer en un instructivo que prepara La Moneda, este incluiría la prohibición de participar en actos proseletistas aun fuera del horario laboral.

Al respecto, Teillier dijo ayer que planteará el tema en la reunión del comité político de La Moneda, donde junto con pedir que se aclare el alcance de la nueva doctrina de prescindencia, sostendrá que, a su juicio, no ve impedimentos para que los ministros participen en campaña en su tiempo libre.

"Lo vamos a discutir en el comité político, porque a mí me parece que los funcionarios públicos, los ministros, podrían participar después de su hora de trabajo, como ha sido siempre, como ha sido tradicional", afirmó a La Tercera.

"Es lo que vamos a discutir en los próximos días, el alcance de la medida de la Presidenta, porque lo tradicional era que los ministros podían hacer campaña después de las horas de trabajo. No sé si eso se mantiene, queremos conocer las razones de la Presidenta", agregó.

Candidato del PC

Cientos de militantes comunistas se apostaron ayer en la esquina de Tarapacá con Serrano para recibir con vítores a Alejandro Guillier, quien ingresó al auditorio del sindicato de trabajadores del BancoEstado a las 10.30.

"Tenemos la seguridad de que usted es el único candidato de centroizquierda que puede y está en condiciones de derrotar a Piñera, en primera o segunda vuelta", dijo Teillier al proclamar al senador por Antofagasta como la carta presidencial de la colectividad.

Al igual que cuando fue proclamado por el PS, a su turno Guillier hizo gestos al PC valorando su aporte a la historia política del país y evocando a varios de sus emblemas, como Gladys Marín, Pablo Neruda, Víctor Jara y Violeta Parra.

Luego, Guillier dijo que continuará trabajando con todos los partidos que se están integrando a la campaña -al PR, el PS y el PC falta que se sume el PPD, quien lo proclamaría el próximo sábado- y que a todos ellos "vamos a dar las mismas condiciones para recogersus aportes, sus ideas, sus propuestas sobre el Chilesoñado".

Tras el acto, Guillier dijo que de ahora en adelante "me verán hablando de firmas y de programa, porque todo el mundo quiere programa", en alusión a uno de los principales cuestionamientos que ha enfrentado su candidatura.

Consultado por el escenario político al interior de la Nueva Mayoría y el riesgo de que el bloque se quiebre de no haber un acuerdo con la DC para una lista parlamentaria, Guillier insistió en que eso está en manos de los partidos y agregó que "lo importante es derrotar a la derecha".

"La derecha no es la derecha de la vez anterior, que era medio anodina, algo deslavada. Algunos decían, incluso en broma, que era como un gobierno más de la Concertación. Hoy día no, porque ellos quieren desarmar todo lo que hemos hecho, desarmar todas nuestras reformas y la verdad es que la mayoría de los chilenos sí quiere educación gratuita, quiere mejor salud", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.