Paulina Nazal, directora General de la Direcon: "En la reunión, nadie se puso en el escenario de que el TPP caiga definitivamente"

Paulina Nazal, directora General de la Direcon

Los países que firmaron el tratado reafirmaron la postura de salvar el contenido del mismo, pese a salida de EE.UU. De aquí hasta noviembre, los equipos técnicos podrán elaborar recomendaciones para "recalibrar" el acuerdo.




La salida de EE.UU. del Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) fue la primera medida que aplicó Donald Trump al asumir la presidencia en noviembre de 2016, acto que amenazó con terminar con el acuerdo. Pero el resto de países que firmaron el tratado se reunió, aprovechando la cumbre Apec que se realizó este fin de semana en Vietnam, para viabilizar un nuevo acuerdo, que rescate los principales elementos del documento. Según Paulina Nazal, directora general de la Direcon, "el resto de países están convencidos de que este acuerdo va a ser muy beneficioso para todas las economías. Por eso se intenta preservar lo que se negoció".

¿El TPP podrá sobrevivir finalmente a la salida de EE.UU.?

En estricto rigor, el TPP como lo conocemos no puede entrar en vigor por una cláusula que establecía, como mínimo, que los miembros que se acogieran alcanzaran un 85% del PIB de todos los países que firmaron el tratado. A ese porcentaje no se llega nunca sin EE.UU.

Pero en noviembre tendrían ideas para rescatar el contenido del mismo.

Efectivamente, en noviembre será la cumbre de líderes de Apec y la idea es que los jefes negociadores del TPP lleguen con recomendaciones a esa reunión para que los presidentes de los países tomen la decisión de si se relanza una futura implementación del TPP en los nuevos términos.

¿Todos estuvieron de acuerdo con impulsar de todas maneras el TPP?

En la reunión nadie se puso en el escenario de que el acuerdo caiga definitivamente. Ahora, hay países que han pedido recalibrar algunos de los compromisos que estaban ahí incluidos.

En la discusión del TPP hubo puntos complicados, como fue la propiedad intelectual y el tema de los medicamentos. Sin EE.UU. en el esquema, ¿podría haber beneficios para los países en vías de desarrollo?

Me parece que sí, sobre todo para los países menos desarrollados que no habían aplicado los estándares que establecía el TPP. En Chile al menos ya se había aplicado esa normativa hace muchos años, a propósito del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Para los que no habían llegado a ese punto, evidentemente será un tema que pondrán sobre la mesa.

¿Hay posibilidades de que China se sume a las negociaciones, u otros países?

Se acordó no incluir esta materia en esta etapa de revisión inicial. La posibilidad de integrar nuevos miembros será después de esto.

¿Habrá alguna fórmula para que pueda integrarse EE.UU. más adelante?

Está súper abierta la puerta para eso. De hecho, parte de los lineamientos principales es que cualquier miembro original -léase EE.UU., por que es el único que se ha salido hasta este minuto- tiene la puerta abierta para volver cuando quiera.

¿Cómo enfrentan la crítica al TPP desde distintos sectores en Chile?

En todos los países generó dudas el tratado, pero mucho de eso estuvo ligado al desconocimiento inicial respecto de los contenidos del acuerdo. Hemos trabajado bastante para dar a conocer lo acordado. Pero no solo hay críticos: hay gremios que lo único que quieren es que Chile apoye el TPP, como la Sofofa, la CPC y Asoex.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.