Patti Smith actuará en representación de Bob Dylan durante la entrega oficial del Premio Nobel

El cantante envió una carta de agradecimiento a la Academia Sueca, la que será leída durante la ceremonia oficial este 10 de diciembre.




Hace dos meses Bob Dylan, cantante estadounidense de 75 años, fue tildado de "maleducado y arrogante", por el escritor y miembro de la academia sueca, Per Wastberg. La razón: su indiferencia tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura. La decisión del jurado generó diversas reacciones a través del mundo. Autores y entendidos de todas partes se levantaron para celebrar y abuchear la situación. Todo el mundo hablaba… excepto el ganador.

Finalmente, Dylan se refirió al tema dos semanas después de darse a conocer la noticia. "¿Si acepto el premio? Por supuesto", dijo. Muy a su manera, y sin darle mayor importancia al asunto, el cantante se excusó de haber quedado "sin palabras" y que se sentía realmente "honrado" por dicho reconocimiento. Cuando le preguntaron si iría a la ceremonia contestó que "absolutamente… si puedo". Pero no podrá.

El cantante oriundo de Minnesota anunció hace unas semanas que no estaría presente en la ceremonia del Premio Nobel debido a "otros compromisos". Hoy anunció en una carta de agradecimiento que en su lugar, Patti Smith, cantante y amiga de Dylan, lo representará y además interpretará A Hard Rain's A-Gonna Fall, una de las canciones del autor. La cantautora y escritora se manifestó hace un mes como contraria al reconocimiento de Dylan señalando que hubiera preferido al escritor japonés Haruki Murakami como ganador.

La carta enviada por Dylan será leída durante la ceremonia oficial este sábado 10 de diciembre. Sin embargo, aunque no es un requisito que el premiado asista a Estocolmo y que reciba personalmente los 900 mil dólares del premio, sí se le exige que ofrezca una conferencia en la cual explicite que acepta el reconocimiento con un plazo de seis meses a contar del día de la ceremonia oficial. La Academia Sueca señala que existen altas posibilidades de que el laureado visite la ciudad durante el próximo año y que aproveche de hacer su discurso.

El 13 de octubre Bob Dylan se convirtió en el primer cantante y compositor seleccionado como ganador del Premio Nobel de Literatura. La academia lo distinguió por "haber creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense" por lo que se unió a las filas de otros ganadores entre los que destacan Ernest Hemingway, William Faulkner, Gabriela Mistral o Mario Vargas Llosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.