Patricio Walker critica exigencias del gobierno en voto de chilenos en el exterior

El senador DC dijo que es "inaceptable" que el Ejecutivo pida estar seis meses en Chile durante los últimos 10 años.




Duros cuestionamientos hacia el proyecto que establece el voto de los chilenos en el extranjero -impulsado por el gobierno- emitió esta mañana el senador de la DC Patricio Walker, quien calificó como "inaceptables" las exigencias del Ejecutivo en esta materia.

"El gobierno está poniendo requisitos imposibles, por ejemplo que tengan que estar seis meses (en Chile) en los últimos 10 años los chilenos que viven en el extranjero", afirmó Walker en entrevista a radio Cooperativa.

A juicio del senador, este requisito establece "un voto censitario: que la gente que tiene plata, patrimonio, para venir todas las vacaciones en los últimos 10 años, va a poder votar", en desmedro de los que no pueden venir a Chile.

"Eso es inaceptable. Es mejor que el gobierno nos diga que no quiere que los chilenos en el extranjero voten y que sean en ese sentido más claro", afirmó.

El proyecto que establece el voto de los chilenos en el extranjero es impulsado por el gobierno, como parte de un paquete de medidas de reformas políticas que apuntan a mejorar el sistema democrático del país, y que incluye también la inscripción automática y el voto voluntario.

Al interior del oficialismo, en tanto, la UDI ha manifestado en reiteradas ocasiones que está a favor del voto de chilenos en el extranjero, pero que una de sus exigencias es que los chilenos en el extranjero, para poder votar, deben mantener un vínculo con Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.