Paso Los Libertadores activa plan de contingencia ante feriados en Argentina

Los Libertadores

El próximo 27 y 28 de febrero son festivos en el país trasandino, por lo cual se espera que entre 46 mil a 50 mil personas crucen la cordillera hacia Chile.




Teniendo en cuenta los grandes atochamientos vehiculares que se han registrado en Los Libertadores durante el periodo estival y considerando que los próximos 27 y 28 de febrero son festivos en Argentina, el complejo fronterizo ha activado un nuevo plan de contingencia.

Con estos dos últimos feriados del periodo en el país trasandino, muchos aprovecharán para cruzar la cordillera a pasar unos últimos días de vacaciones.

Según las proyecciones, se espera que crucen entre 46 mil a 50 mil personas hacia Chile del 24 al 28 de febrero, cantidad que superaría en un 26% el mismo periodo de 2016. En cuanto a vehículos particulares, en 2016, durante el fin de semana festivo ingresaron 8.824, para este año se espera que lleguen entre 9 mil a 10 mil.

Para enfrentar estos fines de semana festivos de contingencia, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) junto con la Gobernación Provincial de Los Andes, los equipos de coordinación y servicios contralores chilenos y argentinos vienen desarrollando un trabajo de planificación y coordinación para el periodo estival 2016 – 2017 con el objetivo de optimizar la atención de los usuarios en el paso.

Este proyecto ha significado habilitar gradualmente hasta 23 puntos de atención en horario diurno (19 de automóviles y 4 de buses) y un máximo de 10 puntos de atención para el horario nocturno (pueden habilitarse indistintamente para automóviles o buses dependiendo de la cantidad de vehículos existentes en cada línea de atención).

A lo anterior, se suma un nuevo modelo de atención nocturno, con estacionamiento al exterior del complejo, lo que aumenta el doble la capacidad de atención en este horario.

Las principales recomendaciones de la unidad

  • Evitar el horario nocturno debido a que se reduce el número de puntos de atención en el complejo, lo que podría generar aumento en los tiempos de espera
  • Viaje después de mediodía y antes de las 17:00 horas durante la semana, específicamente martes y miércoles,
  • Se recuerda que el complejo fronterizo está situado en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos, por lo que se recomienda portar abrigo, comida, agua y pañales, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad.
  • Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque el complejo funciona las 24 horas del día de manera continua, en caso de cierre por razones climáticas, viales u otras, podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura.
  • Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.