Paso de Irma deja trágico balance en Florida y el Caribe

na pareja deja su casa inundada luego del paso de Irma, en Fort Myers, Florida.

El huracán fue degradado a tormenta tropical, aunque la amenaza seguía latente por los fuertes vientos y marejadas. En Cuba 10 personas murieron y en Florida 6,7 millones se encontraban sin suministro eléctrico.




Esperar a los huracanes es casi una tradición. Y en esta época es usual que fenómenos naturales como los de las últimas semanas se produzcan en Florida. Pero Irma, que golpeó tanto a los Cayos como a Naples, Fort Myers y Tampa, ha sido diferente. El huracán, que en la mañana de este lunes se degradó a categoría 1 (de un máximo de 5) y luego a tormenta tropical, era más ancho que Florida y había poco rango para escapar. Hasta anoche se registraban cuatro muertos en este estado del sur del país.

A pesar de que su peligrosidad ha disminuido y que se espera que se debilite aún más durante el transcurso de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que los vientos de Irma pueden mantenerse a más de 110 km. por hora.

Para intentar escapar del huracán tras el aviso de las autoridades de que llegaría a la costa de Florida, muchos habitantes se refugiaron en escuelas, casas de familiares y albergues. La tormenta tenía dirección hacia el este de Florida, lo que llevó a gran parte de la población a huir hacia el norte y el oeste. Pero el sábado su ruta se desvió hacia el oeste y los habitantes tuvieron que volver a escapar de esas zonas.

"Me siento como si la tormenta me persiguiera", dijo a The New York Times Antonella Giannantonio, que viajó la semana pasada de Miami a Tampa, por donde pasó el huracán. En total, 6,3 millones de habitantes recibieron la orden de evacuar en Florida, estado al que el Presidente Donald Trump declaró zona de catástrofe el domingo, lo que permitió el desbloqueo de fondos federales.

Hasta la tarde, 6,7 millones de personas se encontraban sin suministro eléctrico en Florida y algunas zonas podrían mantenerse así durante semanas, según funcionarios locales. Todo, mientras Irma se dirigía al norte, específicamente hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama. El NHC bajó algunas alertas para ciertos sectores del estado, pero el gobernador, Rick Scott, llamó a los habitantes a tener paciencia para volver a sus casas. Esto, porque el peligro de las marejadas aún seguía alta. De hecho, la tormenta podría elevar el nivel del mar hasta en casi dos metros en esta zona. Miami, por su parte, despertó con árboles, ramas y semáforos caídos, además de rutas cerradas.

Pero antes de tocar Florida, Irma, en categoría 5, pasó por diversas islas del Caribe, donde dejó al menos 27 muertos. Las autoridades locales temen que el turismo se podría ver afectado, lo que debilitaría la economía en estas islas, que depende en gran parte de lo que aporta ese sector.

En Cuba, donde Irma llegó el sábado con ráfagas de 260 kilómetros por hora, al menos 10 personas murieron como consecuencia de la tormenta, a pesar de que un millón de personas habían sido evacuadas por precaución, entre ellas 15.000 turistas. Siete de las víctimas fatales se registraron en La Habana, ciudad que sufrió fuertes inundaciones y marejadas. Los cayos, las islas turísticas de Cuba, quedaron con graves daños.

En Haití el impacto fue menor a lo esperado, ya que el huracán pasó más al norte, mientras que en República Dominicana los vientos obligaron a evacuar a casi 20.000 personas, mientras que más de 2.000 viviendas quedaron dañadas.

Antes, en Puerto Rico, donde al menos dos personas murieron, las calles quedaron completamente inundadas y más de la mitad de los tres millones de habitantes se quedaron sin luz. Irma también pasó por las Islas Vírgenes británicas y provocó la destrucción de al menos el 70% de su infraestructura. El gobernador de la zona declaró en estado de emergencia el territorio.

En San Bartolomé, San Martin y Anguila la tormenta llegó el miércoles de la semana pasada. La isla de San Martin fue arrasada por los vientos de más de 200 km/h y quedó con el 70% de sus edificaciones parcial o totalmente destruidas. Al igual que San Bartolomé, que dejó entre el 80% y 90% de sus construcciones dañadas. En ambas partes los daños se calculan en US$ 1.450 millones. En tanto, en Barbuda casi toda la isla presenta daños en su infraestructura.

Saqueos

Tras el paso de Irma, se han registrado una serie de robos y saqueos en Florida. Delincuentes ingresaron a las casas aprovechando los toques de queda, las casas vacías y los negocios que se cerraron. Hasta este lunes, la policía de Florida había arrestado a 32 personas por saqueos.

Además, varias islas del caribe se quedaron sin provisiones. El miércoles, antes de que Irma tocara las islas, los habitantes de San Martin, territorio que comparten Holanda y Francia, habían comenzado a recolectar lo que necesitaban para sobrevivir el huracán.

Pero la noche del jueves varios grupos de personas, incluso armadas, se abalanzaron y saquearon electrodomésticos, artículos electrónicos y vehículos, señaló The New York Times. "La gente lucha en las calles por lo que queda", dijo a ese periódico Jacques Charbonnier, de 63 años.

Así, los habitantes en varias de las islas del Caribe golpeadas por Irma luchaban contra la escasez de alimentos y agua. Tampoco contaban con electricidad y servicio telefónico. Reino Unido, Francia y Holanda han dicho que van a intensificar su ayuda y que supervisarán más aún los territorios, luego de que fueran criticados por su lenta respuesta.

París y Amsterdam anunciaron el envío de tropas adicionales para restablecer el orden, además de la ayuda aérea que está llegando a la zona. El Presidente francés, Emmanuel Macron, que visitará este martes Saint Martin, dijo que aumentaría en el doble las 1.100 tropas que tienen en el lugar. Además, más de 265 militares holandeses fueron desplegados en la isla, y se esperan más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.