Partidos presentarán proyectos a favor y en contra de voto voluntario

El PPD respaldaría iniciativa de Pepe Auth para facilitar el proceso de votación con el actual sistema. La DC ya presentó el plan para reponer voto obligatorio y PC hará lo mismo en marzo próximo.




Al menos tres proyectos de ley están preparando los partidos de la Nueva Mayoría para revisar y modificar el actual sistema de inscripción obligatoria y voto voluntario, debido a la baja participación ciudadana en las últimas dos elecciones. 

El tema ha cruzado la actual campaña presidencial, luego de que en la primera vuelta cerca de un 40% del electorado votó nulo, blanco o no concurrió a las urnas.

En la Nueva Mayoría, la DC y el PC se han manifestado a favor de volver a un sistema de voto obligatorio. La DC ya ingresó el año pasado una iniciativa que repone el voto obligatorio, y en marzo los comunistas harán lo propio, según informó el diputado Lautaro Carmona.

"En general, se ha ido instalando en el Parlamento la sensación de que es bueno volver al voto obligatorio", afirmo el jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón.

El PS no ha fijado posición en esta materia. Mientras el timonel socialista, Osvaldo Andrade, es partidario de revisar la voluntariedad del voto, el secretario general de la tienda, Francisco Díaz, cree que el problema de la baja participación está en el descrédito de la política.

Contrario también a modificar el actual sistema, el diputado PPD Pepe Auth anunció que presentará en marzo un proyecto de ley tendiente a mejorar y facilitar el ejercicio del voto voluntario. Aunque ha discutido sólo informalmente el tema con su partido, afirmó que cuenta con el respaldo de la mesa directiva.

MEDIDAS PRO ELECTOR

En su proyecto de ley, Auth planteará el reordenamiento de las mesas, situándolas en locales cercanos a la residencia del elector; que el Estado garantice locomoción gratuita para el traslado al interior de las comunas y la implementación del voto electrónico, entre otras materias.

Ayer, durante un acto con movimientos sociales en la sede de su comando, en avenida Italia, la candidata de la Nueva Mayoría se mostró partidaria de introducir cambios al sistema electoral para incentivar la participación.

"A futuro discutiremos cómo podemos tener el día de las elecciones locomoción gratis, que los lugares sean más cercanos para que los adultos mayores puedan ir a votar y tantas otras coas que hay que corregir", dijo Bachelet.

La iniciativa que presentará el PC, aunque apunta a reponer el voto obligatorio, incluirá también medidas que faciliten el sufragio. Además de locomoción colectiva gratuita, considera sanciones para el Servel en caso de cambio del lugar de votación de una persona, mayores garantías para los vocales de mesa y mayor inversión del Estado en difusión de las propuestas de los candidatos. "Hay que completar plenamente el ejercicio de la soberanía ciudadana", dijo Carmona.

La UDI, a través de su presidente, Patricio Melero, rechazó reponer el voto obligatorio. Igual opinión manifestó el senador de RN Alberto Espina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.