El partido que nunca se olvida

partido

Nicolás Jarry jugará por primera vez un cuadro principal de Grand Slam. Roland Garros le hará vivir algo que 12 chilenos ya experimentaron en la Era Abierta, desde su creación en 1968. Algunos de ellos reviven para El Deportivo esas sensaciones del estreno y entregan aliento para su compatriota, previo al debut, mañana, ante el ruso Khachanov.




BELUS PRAJOUX

US OPEN 1973

El primer chileno en debutar en un Grand Slam, en la Era Abierta (desde que se creó en 1968 para incluir jugadores profesionales en los Grand Slam). En agosto, empacó sus maletas con destino a Flushin Meadows, pero el estreno fue malo. Cayó 7-5, 6-1 y 6-2 frente al local Pat Cramer. Su mejor resultado en un grande fue cuando alcanzó los octavos de final en Roland Garros 1975 y 1980.

HANS GILDEMEISTER

US OPEN 1975

"La verdad es que no me acordaba de mi debut en un Grand Slam", cuenta entre risas Hans Gildemeister. Con 19 años, su estreno fue ante Guillermo Vilas, quien lo derrotaría por un doble 6-2. "No tengo recuerdos de ese partido. Sólo que él (Vilas) era uno de los sembrados y yo no era profesional todavía. Estaba en la Univesridad. Mi estreno oficial fue en Roland Garros de 1977". Allí en la cancha central venció al italiano Corrado Barazutti, 12 del mundo por ese entonces, y que el año anterior venía de conquistar la Copa Davis ante Chile en Santiago. "Lo único que quería era jugar. Son ansias las que uno vive antes del debut", recuerda el ex capitán copero. "Creo que el partido de Jarry pasará por un tema físico. Viene con buen ritmo desde la qualy pero el físico es clave", dice.

RICARDO ACUÑA

US OPEN 1978

Quien llegara a alcanzar la casilla 47 del ranking mundial, en marzo de 1986, no tuvo suerte en su primera expedición por un Grand Slam. Sólo pudo obtener 3 games en la caída ante el norteamericano Henry Pfister por 6-0 y 6-3.

PEDRO REBOLLEDO

US OPEN 1981

"La experiencia que uno vive es fantástica. Es como andar en una nube, porque están todos los auspiciadores y marcas pendientes de qué jugador es bueno. Es algo inolvidable. Se vive con ansias y nerviosismo", dice Pedro Rebolledo, quien debutó en el US Open de 1981. "Intenté estar lo más tranquilo y hacerlo de la mejor manera posible. Siempre existe una tensión. Pero es difícil porque son partidos a cinco sets que uno no acostumbra a jugar". Sobre El Príncipe, Rebolledo continúa en la línea de Gildemeister:"El tema físico será importante. Son partidos a cinco sets y ahí estará la clave. Tengo confianza en que pueda avanzar".

SERGIO CORTÉS

US OPEN 1993

"Estaba nervioso porque uno no sabe lo que va a pasar. Puedes tener las ganas, pero hay días en que no te sientes bien y eso te pone ansioso", comenta. En su primera aventura llegó a tercera ronda. Venció al local Derrick Rostagno y al holandés Jacco Eltingh, pero cayó ante el alemán Boris Becker quien ocupaba la casilla 3 del ranking mundial. "Jugué un día feriado donde estaba repleto de gente. Me toco lógicamente que en la central. Recuerdo que había actores de cine que uno ve en la tele. Fue inolvidable", rememora.

Cortes ve con buenos ojos el debut de Jarry. "Es buenísimo realmente lo que está haciendo. Necesitamos gente joven que se encumbren en el ranking para que muchos chicos se motiven", comenta.

MARCELO RÍOS

ROLAND GARROS 1994

El mejor tenista de todos los tiempos de Chile sólo tenía 18 años cuando se le plantó cara a cara a Pete Sampras en la Philippe Chatrier. En tierra de gigantes, Ríos luchó ante el número 1 del orbe y cayó ajustadamente por 7-6, 7-6 y 6-4. Fue el primer tenista chileno en estrenarse en Roland Garros. Su mejor resultado en esta categoría lo conseguiría en el Abierto de Australia, cuando alcanzó la final del torneo, en la que perdió con Petr Korda por un triple 6-2.

NICOLÁS MASSÚ

ROLAND GARROS 2000"Tenía todo listo para debutar en el Open de Australia 2000. Una lesión en la espalda lo dejó con las ganas. Su estreno fue cuatro meses después en París. Derrotó 6-4, 6-3 y 6-3 al español Jacobo Ruiz-Diaz, pero en segunda ronda cayó ante el australiano Jason Stoltenberg: "Roland Garros es el Grand Slam que más me apatecía. Es el que todos los sudamericanos quieren ganar. La motivación que sentí fue increíble. El torneo tiene una magia especial. Nico se merece este debut por todo el trabajo que ha hecho durante tantos años. Que la confianza por ganar tres partidos de qualy le den una motivación extra para poder seguir a full en el tour", aseguró Massú.

FERNANDO GONZÁLEZ

US OPEN 2000

El Bombardero de La Reina supo ser 5 del mundo en enero de 2007. Conquistó 11 títulos a nivel ATP pero para ello debió comenzar desde cero. Y fue en el cemento neoyorquino donde arrancó todo. Ganó sus tres partidos de la qualy derrotando a Aisam Qureshi, Mose Navarra y Alex O´Brien. Ya instalado en el cuadro principal, la historia comenzaría a escribirla a lo grande. Venció cómodamente al local Cecil Mamit por 6-3, 6-4 y 6-1. Sin embargo, caería ante el británico Tim Henman, quien ocupaba la casilla 11 del mundo.

HERMES GAMONAL

ROLAND GARROS 2003

"Venía con confianza, hartos partidos. Me daba lo mismo contra quién me tocara", dice con autoridad Hermes Gamonal, quien el 15 de septiembre de 2003 alcanzaría su mejor ranking trepando a la casilla 135. Tal como El Príncipe, arrancó desde las clasificación y fue paso a paso inscribiendo su nombre hasta llegar al cuadro principal. "Me acuerdo que en la última ronda de la qualy, me tocó contra Dimitry Tursunov, un ruso que le pegaba durísimo, uno de los que le pegaba más fuerte en el circuito de los dos lados", cuenta. Sin importar la potencia de su rival, lo derrotó por 6-4, 6-1 y 6-2 e ingresó entre los grandes. Desde allí, su semana pasó a ser de ensueño. "Cuando entras al Main Draw, todo cambia. Tienes autos cuando quieres. Por ejemplo si te quieres ir después de entrenar, siempre tienes disponibilidad. Los de la qualy tienen horarios establecidos".

Su debut en el cuadro principal, fue ante el belga Cristophe Rochus y la inexperiencia le pesó y lo sacó de inmediato de Praís. Perdió una ventaja de 5-2 en el primer parcial y zucumbió. "El mismo día del partido calenté en la mañana y empecé bien el partido, con mucha confianza. Sé que el primero y el tercero iba ganando. El segundo lo perdí más fácil. Pasó un poco por no tener experiencia para mantener calma. Me faltó esa tranquilidad para cerrar los sets", narra. Y lanza mensaje de aliento para Nico: "Tiene que disfrutarlo al máximo. Para mí Jarry juega increíble y ante Khachanov puede pasar cualquier cosa. Va a vivir una experiencia impagable y maravillosa. El otro año confío en que entrará al cuadro".

ADRIÁN GARCÍA

WIMBLEDON 2005

"Intentas descansar, estar tranquilo, pero no puedes porque estarás en lo más top del tenis. Cuando entras a la catedral es porque estás en lo más grande del tenis", relata. El chileno conoce de cerca a Jarry porque Jaime Fillol lo acogió en su hogar cuando Nico sólo tenía un año. "Les tengo un cariño tremendo a todos los Jarry Fillol. Me pone feliz lo que está haciendo Nico. Será duro contra Khachanov. Es un jugador que le pega bien de los dos lados. Pero tengo confianza en Jarry", cierra.

PAUL CAPDEVILLE

US OPEN 2005

"Tenía las zapatillas muy desgastadas y no las quería cambiar. Casi tocaba el dedo gordo en el suelo y mi entrenador me decía, "cámbiala sino puede ser peor". Yo creo que le gané a Paul Henri-Mathieu, porque jugué con esas", cuenta entre risas. Aquel debut triunfador estuvo acompañado de sus padres quienes compraron pasajes apenas entró al cuadro. "Viajaron especialmente para mi debut. Era importante porque siempre es especial. No sentí que haya sido una increíble hazaña, pero en ese momento fue muy especial", comenta. Pero su estreno no tendría más éxitos ya que caería por 6-4, 6-2 y 7-6 ante el español Fernando Verdasco.

JORGE AGUILAR

ROLAND GARROS 2010

Fue una sensación placentera. Un sueño cumplido y una alegría enrorme. Tuve set point contra un jugador de la calidad de Berdych. Ahí me di cuenta que mi nivel en ese momento, no estaba tan lejos de los top. Estaba donde estaban los grandes". Sobre la actuación de Jarry, Manimal, como es apodado, comenta: "Es bueno lo que está haciendo. No cualquiera pasa una qualy. Son durísima".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.