Participación femenina en el Congreso, el gabinete y municipios llega a un 23,1%

<p>De acuerdo a las estadísticas comprendidas en las elecciones parlamentarias del año 2013, en ambas cámaras para el caso de las mujeres, no supera el 16%.</p>




El proyecto de ley enviado por el gobierno al Parlamento y que pretende modificar el sistema binominal en el país, contiene entre sus medidas una cuota de género, que consiste en que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo, asegurando así que 40% sean candidatas.

De esta forma,

La Tercera

tuvo acceso a los porcentajes en cuanto a participación política y laboral por sexo, en cifras entregadas por el

Sernam.

EL CONGRESO

De acuerdo a las estadísticas comprendidas en las elecciones parlamentarias del año 2013, en ambas cámaras para el caso de las mujeres, no supera el 16%, lo cual deja en evidencia una significativa brecha en la participación política entre hombres y mujeres.

En cuanto a la composición de la Cámara Alta, la participación de las mujeres llegan a un 16,2%, equivalente a seis senadoras, mientras que en el caso de hombres existe un 83,8% equivalente a 31 senadores.


GABINETE

En el caso de las ministras, en el gabinete de Michelle Bachelet fueron nombradas nueve mujeres (Segpres, Ministerio del Desarrollo Social, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Minería, Ministerio del Deporte, Sernam, CNCA).

Los que mayor porcentaje de mujeres concentran son el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, mientras que los con menor participación de mujeres son el Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de Obras Públicas.

MUNICIPIOS

Las mujeres elegidas como concejalas para el período 2012, a nivel nacional alcanza un 25,13%, destacando las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta con porcentajes superiores a un 35 %.

A nivel global se puede apreciar que la participación de concejalas en cada una de las regiones, es baja y no logran diferenciarse del 25,1% nacional. Las regiones Metropolitana y Aysén son la excepción, con porcentajes superiores al 30%.

En las elecciones municipales, pese a existir un sistema electoral distinto al Parlamentario, mayoritario para la elección de alcaldes y proporcional en el caso de los concejales, el escenario es similar. La cifra se mantiene baja alcanzando un total nacional de un 12,6%, sin embargo, la Región de Magallanes destaca en esta elección con un 40% de mujeres electas como alcaldesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.