Parlamento de Israel elige a Reuven Rivlin como nuevo presidente

El candidato del partido gobernante Likud se impuso con 63 votos de los 116 votos válidos depositados del total de 120 diputados de la Knesset.




El Parlamento israelí eligió hoy en una segunda votación a Reuven Rivlin como el décimo presidente de Israel para un mandato de siete años, cargo en el que sucederá a Shimon Peres a finales de julio.

Rivlin, el candidato del partido gobernante Likud, de 74 años, se impuso con 63 votos a Meir Shitrit, de 65 años y presentado por el partido centrista Hatnua, que obtuvo 53 apoyos de los 116 votos válidos depositados de los 120 diputados de la Knesset.

Al contrario que Peres, Rivlin se opone a la solución de dos Estados en el conflicto con los palestinos, aunque aboga por la igualdad de derechos para los palestinos como ciudadanos de un futuro gran Estado israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó la elección y dijo esperar una estrecha cooperación con el presidente electo, aunque es un secreto a voces que la relación entre ambos es tensa. Por eso su fracción había tardado en dar su apoyo abierto a Rivlin.

Israel tendrá ahora un "presidente patriota y de derecha", dijo el diputado Miri Regev, del gobernante Likud. "Tendremos un presidente que cree en el derecho del pueblo de Israel a su territorio y que no se avergüenza de decirlo abiertamente", añadió el ministro de Economía, Naftali Bennett, del partido de los colonos.

El embajador estadounidense, Dan Shapiro, felicitó a Rivlin por Twitter y le deseó "valor y fuerza".

Rivlin se impuso en una segunda votación contra Shitrin, tras ser los más votados en la primera sin lograr sin embargo la mayoría de 61 votos necesaria. En esa primera ronda la ex presidenta del Parlamento Dalia Izik, de 61 años, quedó tercera con 28 votos y la ex magistrada Dalia Dorner, de 80 años, cuarta con 13 apoyos.

El candidato más alternativo, el científico Dan Shechtman, de 73 años, sólo obtuvo un voto. Shechtman, que ganó el Nobel de Química en 2011, dijo tras la primera votación que la Knesset está "lejos del pueblo".

Esta carrera por hacerse con la presidencia israelí ha sido una de las más turbias de la historia política del país, después de que un sexto candidato, Benjamin Ben Eliezer, del partido Laborista, abandonara su postulación en el último momento por acusaciones de corrupción.

Antes, Silvan Shalom, del Likud, ya había tenido que retirarse también por acusaciones de acoso sexual por parte de una ex empleada.

El Nobel de la Paz Peres fue elegido presidente en 2007 después de que Moshe Katzav dejara el cargo por acusaciones de violación, por las que fue condenado a prisión tres años después. En aquella votación Rivlin también era candidato, pero no logró imponerse.

La primera condena a prisión de la historia de un presidente israelí manchó la imagen del cargo, aunque los analistas políticos coinciden en que Peres, de 90 años, logró con su prestigio devolver la dignidad a la posición, que tiene funciones más bien representativas. La tarea más importante del presidenete israelí es el indulto de presos y la concesión del encargo para la formación de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.