Parlamentarios viajan a Finlandia para estudiar su sistema educativo

Teniendo por objetivo "conocer la mejor educación del mundo", algunos miembros de las comisiones de Educación del Senado y de Cámara viajarán al país nórdico el próximo 19 de septiembre.




"Con el fin de conocer la experiencia de la mejor educación del mundo, la cual es gratis y pública", un grupo de parlamentarios de las comisiones de Educación del Senado y de Cámara, sostendrán una serie de reuniones y de actividades en Finlandia, en el marco de la visita oficial que emprenderán el lunes 19 de septiembre, la que se extenderá por 3 días, comentó el senador (MAS) Alejandro Navarro, integrante de la delegación.

El presidente del MAS, indicó que en la comitiva parlamentaria que viajará se encuentran los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado, María José Hoffmann y Jaime Quintana, respectivamente, y los integrantes de dichas instancias legislativas: los diputados Germán Becker, Romilio Gutiérrez, Mario Venegas y Rodrigo González; además del senador Carlos Cantero y quien suscribe".

Navarro expresó que "desde hace 80 años que Chile y Finlandia mantienen una relación bilateral en el ámbito de desarrollo económico, industrial y tecnológico, lo que se grafica en la firma de varios convenios de cooperación en los últimos 20 años. Y, según ProChile, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2010 US$ 462,2 millones, registrando un alza de 31% respecto al período anterior".

Además, señaló que "como país tenemos mucho que aprender del modelo finlandes, que centra el éxito de su desarrollo principalmente en el fortalecimiento de su educación, la cual es pública y gratuita. De esta forma lograron consolidar su país, posicionándose hoy día en los mejores y primeros del mundo en esa materia, junto con ser los primeros en investigación, desarrollo, transparencia, uso de tecnologías y en competitividad".

Finalmente el legislador dijo que "Finlandia es el mejor ejemplo de que las cosas en educación, desde el Estado, se pueden hacer bien y con la calidad que los estudiantes se merecen. Allá no existe ni el lucro ni el negocio en la educación. Lo que demuestra que el fundamentalismo que la derecha ha intentado imponer en Chile, está obsoleto cuando vemos el modelo finlandes. De ahí que es importante conversar dicha experiencia con los propios protagonistas, y conversar los alcances que tuvieron durante la implantación del exitoso modelo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.