Parlamentarios RN solicitan al gobierno declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco

interior-por-cam

En reunión con el ministro del Interior, los legisladores por La Araucanía afirmaron que la CAM es una organización que utiliza la violencia como método para alcanzar acciones políticas.




Por más de una hora estuvieron reunidos los parlamentarios de RN por La Araucanía con el ministro del Interior, Mario Fernández, para solicitarle que declare inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Esto, luego de que la organización se adjudicara uno de los últimos y más violentos ataques ocurridos en la región, que dejó 19 camiones quemados.

En el texto que los legisladores entregaron al titular del Interior, se plantea que la CAM es una organización cuyos objetivos, actos o conductas no respetan los principios básicos del régimen democrático y constitucional, donde utilizan y propugnan la violencia como método para alcanzar acciones políticas, atentando gravemente contra la paz social de la región.

"A nosotros nos parece de enorme importancia que los grupos que utilizan la violencia en forma permanente y reiterada, que revindican estos actos de violencia, deben ser declarados ilegales conforme a nuestras normas del sistema democrático", dijo el senador ALberto Espina, quien detalló además que el ministro se comprometió a estudiar la solicitud.

"El gobierno debería acoger esta petición sin perjuicio de las acciones penales que se emprendan en contra de la CAM y otras organizaciones que cometen todo tipo de delitos graves en La Araucanía", añadió Espina.

En esta línea, precisó que "la inmensa mayoría del pueblo mapuche es pacífico y sería un tremendo error confundir a organizaciones como la CAM con el pueblo mapuche, quienes merecen todo el respeto, merecen ser tratados con dignidad y merecen que se solucionen sus problemas sociales".

Por otra parte, el senador José García Ruminot manifestó que "tengo una visión pesimista de la reunión con el ministro del Interior. Creo que el Gobierno tiene tantos conflictos internos que no se atreve a tomar medidas concretas para devolver la paz y la tranquilidad a La Araucanía".

"Lo lamentable de ello, por los conflictos internos del Gobierno y la Nueva Mayoría, finalmente son los ciudadanos y ciudadanas de la región de La Araucanía quienes se ven expuestos permanentemente a estas acciones de violencia que ponen en riesgo la integridad física y síquica de las personas, sus fuentes laborales, en una región que además tiene el más alto desempleo del país", sostuvo García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.