Parlamentarios respaldan presentación de objeciones preliminares para impugnar competencia de La Haya

Legisladores de diversas bancadas coincidieron en respaldar a la Presidenta Bachelet y señalaron que demanda presentada por Bolivia pone en entredicho vigencia de tratados.




Un férreo respaldo entregaron parlamentarios de diversas colectividades a la formalización de la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) en relación a la demanda presentada por Bolivia.

El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, expresó el respaldo de su colectividad a la decisión de la mandataria, concretada hoy tras la entrega de un documento escrito por parte del agente chileno Felipe Bulnes.

"

Queremos ser muy claros: Bolivia no puede pretender en forma unilateral pedirle a la CIJ que carece de competencia en este caso, que modifique y deje sin efecto el tratado de 1904 al margen de la voluntad de las partes contratantes.

Ese es un tratado plenamente vigente que fijó y fija los límites entre Chile y Bolivia, y por tanto por tratarse de un tratado anterior al pacto de Bogotá de 1948, que es el que reconoce la competencia de la CIJ, creo que es perfectamente ajustado a derecho lo que ha hecho Chile", dijo Walker.

El senador recalcó que la demanda Boliviana era "muy distinta al caso del Perú, donde los tratados eran de 1952 y 1954, o sea posteriores. El argumento jurídico es sólido y concluyente, por lo que esperamos que la CIJ de justicia declare que no tiene competencia para conocer este asunto".

Por su parte, el senador DC y miembro de la comisión de RR.EE,

Jorge Pizarro

manifestó que la

demanda boliviana "afecta directamente el Tratado de 1904". Es por ello que recalcó que

"no corresponde que la CIJ se preocupe de un caso ficticio planteado por el gobierno boliviano buscando generar un hecho comunicacional a nivel interno como a nivel internacional".

"Si se coloca en entredicho la vigencia de los tratados por parte de la CIJ creo que se plantearía una situación gravísima y esa es la razón de fondo por la cual la presidenta  Bachelet y la Cancillería decidieron solicitar la incompetencia ahora", agregó.

Desde la oposición, el senador UDI y también miembro de la comisión de RR.EE Hernán Larraín, planteó que "se ha seguido el único camino posible, porque Chile no puede aceptar que la corte se entrometa en asuntos que no tiene competencia, como es el tratado de 1904".

"Bolivia está usando a la corte de la Haya, y esto es sacar las castañas con las manos del gato, siendo que este gato no puede tocar esas castañas, por eso el único camino era objetar la competencia y no esperar a febrero, porque eso nos habría obligado a entrar al debate de fondo, que como sabemos la corte es una instancia también política podría haber enredado toda nuestra posición", agregó.

En tanto, el representante de RN en la comisión,

Francisco Chahuán

, planteó que

"queremos manifestar nuestro total respaldo por la presentación en tiempo

 y forma de las excepciones previas". 

"La presidenta escuchó a todos los actores, y tal como nosotros lo planteamos inicialmente la oportunidad adecuada era justamente el 15 de julio, para efectos de evitar que Bolivia pudiera desplegar comunicacionalmente sus argumentos políticos en una corte que como sabemos no siempre falla en términos estrictamente jurídicos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.