Parlamentarios destacan aprobación de proyecto que sanciona el bullying

La iniciativa pretende establecer sanciones para los establecimientos educacionales que no actúen frente a hechos de violencia escolar, en hasta 50 UTM.




Por 103 votos a favor,

la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Violencia Escolar

y los parlamentarios destacaron la iniciativa que busca regular, impedir y sancionar los casos de violencia física y sicológica que sucedan entre los miembros de la comunidad escolar.

Asimismo, pretende regular la forma en que los colegios deben asumir este problema y establecer

sanciones para los establecimientos educacionales que no actúen frente a hechos de violencia escolar, en hasta 50 UTM.

En la sesión se aprobó también la indicación que

crea un Consejo Escolar

, que por reglamento interno debe desarrollar un plan de trabajo para generar medidas preventivas y así evitar casos de violencia escolar. También existirá un encargado de estas materias quien coordine el trabajo entre los actores involucrados.

En este marco, el diputado PS integrante de la Comisión de Educación,

Manuel Monsalve

, explicó que esta iniciativa se "encamina ha enfrentar un problema que viene generándose en los colegios en Chile, donde el 32% de los estudiantes ha sido víctima de algún tipo de agresión psicológica o física, y un alto porcentaje de esta violencia proviene desde los propios compañeros".

Frente a esta situación, agregó que "tenemos que buscar los mecanismos para prevenir y regular la violencia escolar y, en ese sentido, respaldamos este proyecto", señaló.

Por su parte, la diputada PPD

Cristina Girardi

dijo que este proyecto permitió entender "el concepto un poco más amplio de lo que es la violencia y no sólo quedarnos en el bullying. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que lo que sucede actualmente no sólo sucede en las escuelas sino que es un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. La violencia siempre ha existido pero ahora es mucho más agresiva y sistemática. Chile es una sociedad más violenta porque se ha convertido en una sociedad más disgregada y más injusta", declaró la parlamentaria.

"La educación no sólo es escribir y saber lenguaje y matemáticas", expresó la diputada PPD

María Antonieta Saa

, quiena demás agregó que también "debe saber formar personas, íntegras, críticas, que quieran superarse y quieran convivir en una sociedad de paz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.