Parlamentarios de la Concertación acusan a Hinzpeter de "montaje" en su contra por casos de falsos exonerados

Los legisladores aludidos como patrocinadores de beneficiados irregulares por reparaciones políticas entregaron hoy una carta dirigida al subsecretario Rodirgo Ubilla, para poder acceder a los folios cuestionados.




Esta mañana diversos parlamentarios de la Concertación hicieron entrega de una petición al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La petición, firmada por los PPD, Patricio Hales, Adriana Muñoz, Felipe Harboe, María Antonieta Saa, y Cristina Girardi; los PS, Isabel Allende, Carlos Montes y Sergio Aguiló; los DC, Gabriel Ascencio y José Miguel Ortíz, junto con el diputado radical, Carlos Jarpa y el senador Alejandro Navarro (MAS), a fin de que les permita acceder a documentación relacionada con los casos de falsos exonerados políticos.

Apelando a la ley de Transparencia, los legisladores solicitaron copias de todas las carpetas correspondientes a los 1742 casos de exonerados políticos "con irregularidades evidentes", además de copias de los correos intervenidos durante la investigación, entre otros.

Mediante un comunicado, los parlamentarios acusaron al titular de Interior de valerse de una maniobra para inculparlos por las irregularidades en la entrega de beneficios a personas que no cumplirían con la calificación de exonerados políticos.

"Somos víctimas de un montaje dirigido por el  Ministro Hinzpeter", adujeron, señalando además, que "el Ministro Hinzpeter tiene la peligrosa obsesión de pelear con otros poderes del Estado. Su forma de hacer política es atacar instituciones y personas. Sus persecuciones atentan contra  principios de la República y no mide el daño que hace a las instituciones, al debate político sano y a la honra de las personas".

Según ellos, "el Ministro y su Subsecretario Ubilla saben perfectamente que ninguno de nosotros entregó nunca la calificación de exonerados a nadie y sin embargo lo insinúa confundiendo nuestros nombres en su denuncia".

Los legisladores agregaron que "nosotros entregábamos testimonio de la vinculación política de una persona que decía ser exonerada, pues la dictadura provocó la destrucción de todo registro".

Por ello, "exigimos que la justicia y el Consejo de Defensa del Estado investiguen esos casos aislados, y si hay delitos, los sancionen con todo  el rigor de la ley".

"Algunos diputados denunciantes pidieron perdón, pues están conscientes de la maldad, del ataque a la honra que hicieron y el daño a la convivencia política y la propia democracia. Nicolás Monckeberg, próximo Presidente de la Cámara y cómplice habitual de Hinzpeter, declaró en la comisión investigadora varias veces que los diputados no habíamos cometido ningún fraude, pero no lo ha dicho nunca a la prensa", dijeron.

Finalmente, enunciaron que "el ministro Hinzpeter nos  dijo personalmente que él aclararía públicamente los límites de los certificados de los diputados y que no habían cometido fraude. No lo hizo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.