Parejas que se conocen por internet tienen 25% menos divorcios

Estudio de siete años a 20 mil personas en Estados Unidos dice, además, que son más felices. Motivación en tener pareja y filtrar según afinidades facilitarían un vínculo más duradero.




El colegio, la universidad, el trabajo o reuniones sociales son los espacios donde las personas comúnmente conocen a sus parejas. Pero con la masificación de internet, las opciones se diversificaron: contactos por chat, grupos de charlas o citas online y redes sociales se convirtieron en nuevas herramientas de romance.

La gran pregunta de los expertos, hasta ahora, es si estas últimas relaciones eran duraderas. La respuesta no sólo es afirmativa, sino que su tasa de divorcio es menor que la de las parejas que surgen de relaciones cara a cara, según concluye un estudio realizado por la U. de Chicago, en EE.UU., que siguió a casi 20 mil personas casadas por siete años. El primero que indaga metodológicamente en el tema, más allá de los estudios hechos por sitios de citas.

Para ello, los expertos encuestaron -entre 2005 y 2012- a 20 mil personas sobre su matrimonio. De ellos, uno de cada tres había conocido a su actual pareja por internet. Entre los que se habían conocido online, la mayoría se conoció en sitios de citas (45,01%), luego en redes sociales (20,87%), en salas de chat (9,51%) y por mensajes instantáneos (6,68%). En el caso de los que se conocieron cara a cara, la mayoría lo hizo en el trabajo (21,66%), por amigos (19,06%), en el colegio (10,97%), en la familia (6,77%), en un bar o club (8,73%), crecieron juntos (7,57%) o en una cita a ciegas (2,66%).

Al analizar los datos, los investigadores vieron que los matrimonios que se conocieron en línea reportaron 25% menos rupturas en comparación con los que se conocieron en otras instancias, además de un 3% más de felicidad. "Estos datos sugieren que internet puede estar alterando la dinámica y los resultados del mismo matrimonio", señala John Cacioppo, profesor de sicología en la U. de Chicago.

INTERESES SIMILARES

El estudio muestra que un 40,92% de quienes conocieron a su actual pareja en línea tenían entre 30 y 39 años, eran más educados (49,26% universitarios) y tenían un sueldo más alto (40,50% US$ 100.000 o más). Factores, dicen los investigadores, que contribuirían a un mayor éxito.

Y aunque el estudio no analizó cuáles son las razones que explican la menor tasa de divorcio entre estos matrimonios, John Cacioppo explica a La Tercera que una hipótesis es la importancia de relacionarse desde el comienzo con alguien con intereses similares. "Quienes se reunieron con su cónyuge en línea tenían acceso a una piscina más grande de cónyuges potenciales, lo que les permitió ser más selectivos en la identificación de una pareja compatible", afirma. A su vez, dice Cacioppo, estudios experimentales han demostrado que la "autorrevelación" o el contar a otro sobre su vida, algo que ocurre más por internet, favorece que en el primer encuentro se puedan sentir más atraídos.

MAYOR DISPOSICION

Pamela Soto, sicóloga de la UDP y experta en familia y parejas, dice que quienes ingresan a sitios de citas lo hacen porque están disponibles para relacionarse y tener una pareja, y que eso también juega a favor. "La disposición es la parte no espontánea de las relaciones, que muchas veces se subestima, pero es muy importante para que las cosas funcionen, y es un buen predictor de que las cosas van por buen camino en una pareja".

La sicóloga añade que en el país aún existen muchos prejuicios sobre este modo de conocer pareja. "Se tiene la idea de que quien recurre a un sitio de citas es una persona que no tiene habilidades para encontrar pareja pero, por lo que veo en consulta, sé que eso no es así. La forma de vida actual no privilegia los espacios de encuentros y hace difícil que las personas a cierta edad puedan encontrarse con otros y ampliar las redes", indica. Para ellos, internet es una gran opción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.